La confederación de la mediana empresa (CAME) que el consumidor pagó 3,13 veces más de lo que recibió el productor en marzo. Este mes cerró con un un aumento en la brecha entre el precio de origen y destino de los agroalimentos. El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que la brecha aumentó un 2,9 % en marzo. De esta manera, el consumidor pagó 3,13 veces más de lo que recibió el productor. El análisis comprende los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar. 

Cabe destacar que la brecha se estiró debido a la mandarina, el repollo, el limón y la carne de novillo, que fueron los productos que más incrementaron sus brechas. "La diferencia más baja entre precios de origen y destino la tuvo la berenjena, en 1,7 veces", comentaron desde CAME. Por su parte, la participación del productor en los precios de venta bajó a 30,8%.

En este sentido, el índice de marzo destacó que la carne de novillo y los huevos tuvieron aumentos importantes en los precios al consumidor, pero al productor se le pagó lo mismo o menos que en febrero. Los productos que más vieron subir sus brechas fueron: mandarina (48,1%), repollo (26,5%), limón (18,8%) y carne de novillo (15,3%). 

"En total, el 58,3% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes", aclararon. Por su parte, el 41,7 % de los productos mejoraron, con la principal baja en la naranja (-42,3%) y la zanahoria (-23,9%).

En lo que respecta a frutihortícola, bajó 5,9 % en el mes y la brecha fue de 4,59 veces. En cambio, el índice ganadero bajó 9,27 % en el mes, a 2,64.

NÚMEROS

Mayores y menores brechas que se dieron según CAME. La mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el zapallito, con una diferencia de 10,24 veces. Le siguió el limón (9,12 veces), la manzana roja (6,51 veces) y la mandarina, con una brecha de 6,17 veces.

La menor brecha: berenjena (1,72 veces), huevos (1,74), pollo (1,80 veces), repollo (2,10) y acelga (2,24).