Dando continuidad a nuestra entrevista con Luis Pontoriero, en relación a precios destacó "el damasco estuvo entre $250 y $400 el kilogramos y la ciruela en promedio unos $300, según fecha y cantidad entregada. Las uvas de mesa, estuvieron a $500 el kilo al comienzo de temporada, o sea en primicia y así fue cayendo rápidamente a $400 luego $300 y actualmente está a $250".

Destacó "lamentablemente con unas caídas continuas en las próximas semanas hasta que encuentre en el mercado un precio base conforme a la realidad, oferta y demanda para una fruta de temporada o estación como se dice comúnmente". 

Sobre rindes, están sacando de 1.800 a 2.000 cajas por hectárea, dependiendo de la variedad y zona de producción. Los sitios de ventas son los tradicionales: Córdoba, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y zona sur.

MENOR DEMANDA

Sobre nuestra pregunta sobre mercados y ventas, señaló "el problema serio lo estamos teniendo en los mercados; no está firme la pata fundamental que es la demanda las ventas. Se redujo a un 20% en relación a la campaña anterior. Y eso que la producción este año es lejos más alta que la anterior, pero los mercados se saturan a una velocidad que nos está sorprendiendo".

Agregó luego "eso está impactando fuertemente en los precios de venta o que no se ve reflejado en los precios en las verdulerías de los principales centros urbanos del país. Y esto provoca inconvenientes al momento de conciliar precios con los productores". 

Para finalizar, Pontoriero dijo "el panorama que se avecina en los próximos meses es desalentador en cuanto a precios y volumen de ventas. A la vez estamos esperanzados en que las medidas económicas que se tomaron a futuro descompriman está situación de mucha oferta y poca demanda, ya que traerá aparejado la apertura a mercados externos. Lamentablemente tendremos que esperar a la próxima campaña para ver los frutos de estas medidas".