Fuentes: EFE/ World Travel Awards

Y el ganador es … Portugal.
Los World Travel Awards, el paragón del "Oscar” para el sector del turismo, en su edición 2018, acaban de premiar a este país de la península Ibérica con el mayor galardón en miras a la recepción y camaradería pero también apuntando a las opciones y desarrollo de propuestas que le ofrece a los visitantes. Es, para los entendidos en la materia, ni más ni menos que el mejor destino del mundo.

Según trascendió el crecimiento en la cantidad de visitantes y la diversificación de sus productos turísticos fueron dos puntos decisivos para merecer, por segundo año consecutivo, dicha distinción, por la que también se eligen los mejores lugares para los amantes de las playas, los cruceros, los atractivos históricos además de la hotelería, las líneas aéreas, los aeropuertos, entre otros proveedores de servicios al turista (Ver Otros ganadores).

Al premio de "Mejor destino turístico del mundo” también estaban postulados otros países como Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, Grecia, India, o España, por mencionar algunos.

Más allá de los paisajes, la gastronomía, la hospitalidad de los lugareños, los números hablan por sí mismos en Portugal: en 2017, el país lusitano obtuvo cifras récord en materia de turismo, con 24,1 millones de visitantes y a esta altura del calendario, se estima que el crecimiento en la materia ronda un 12 %, según argumentaron no sólo las autoridades del país sino además fue uno de los justificativos que le dan sentido a la reciente premiación.

"Lo más importante es que este crecimiento cuantitativo también se está reflejando a nivel cualitativo, ya que el volumen de ingresos está creciendo en este 2018 en un 11,4 %”, explicó Ana Mendes Godinho, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal. En 2017 el volumen de facturación del sector turístico, que supone el 10 % del PBI de Portugal, fue de 15.000 millones y "entre enero y octubre de este año los ingresos turísticos ya habían aumentado en términos absolutos en 1.500 millones de euros", especificó.

¿Cuál es el secreto de Portugal para ganar no sólo galardón sino fundamentalmente viajeros que lo eligen como destino? Hay varias acciones. Según Godinho, una de las razones es la alianza de los gobiernos de Portugal y España para diseñar un programa conjunto para llegar a nuevos mercados y "vender” la península ibérica como "un único destino”. "Así, España y Portugal trabajan conjuntamente para promocionar las regiones fronterizas de sendos países bajo el lema "un destino, dos países”. Esa es una de las razones del incremento de turistas, indicó la funcionaria portuguesa.

Otra de las claves del éxito fue la diversificación de propuesta. En este sentido ayudó o mejor dicho, fue muy favorable la ampliación de nuevas rutas aéreas que permitieron conectan a Portugal con más países. Así se llegó a mercados como los de Canadá, Brasil, China o Japón.

 

"Portugal da confianza y los turistas que vienen se sienten bien", argumentó, destacando la seguridad que ofrece su país al viajero.

El turismo religioso es otra de las apuestas de Portugal para seguir creciendo en el sector. De hecho, crearon una plataforma para promocionar destinos como el santuario Fátima, que en 2017 (cuando se celebró el centenario de las apariciones de la Virgen) llegó a los 9,5 millones de visitas, el Camino de Santiago o rutas por zonas de gran influencia judaica.

En 2018, el turismo está creciendo en todas las regiones de Portugal, tales como Oporto, Lisboa, la región Centro, el Alentejo, el Algarve o los destinos insulares.

Con siete regiones para ofrecer, en un territorio de 92.090 kilómetros cuadrados, Portugal es una buena elección para quien quiera conocer cada uno de sus rincones. Entre los principales atractivos se destacan los sitios cargados de historia y cultura, la gastronomía y los vinos, las playas, el surf, los festivales de música, el golf, la variedad de paisajes y, sobre todo, el pueblo portugués, considerado afable, abierto y sincero. Imperdible no visitar las ciudades de <BF>Lisboa y Oporto<XB>, algunos de los sitios en los 850 kilómetros de costa, los Parques y Reservas Naturales, los Geoparques y las Reservas de la Bioesfera reconocidos por la UNESCO, los archipiélagos de Madeira y de las Azores, Peniche, Nazaré y Figueira da Foz, Algarve, entre otros puntos de este país reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Otros ganadores

En la ceremonia de gala de los World Travel Awards (WTA) 2018 también fueron premiados destinos como Jamaica como "Destino de playa líder en el mundo” y "Destino de crucero líder en el mundo”, la antigua ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, fue nombrada "La atracción turística más importante del mundo”, mientras que Mauricio o Mauritius -un paraíso tropical africano- "el destino más romántico del mundo”.

Hong Kong fue distinguido como "Destino de viajes de negocios líder en el mundo”, Ciudad del Cabo como "Destino de eventos y festivales más importantes del mundo”, Guayaquil como "Patronato de turismo de la ciudad líder en el mundo”.

El Oscar del turismo

Los premios WTA se establecieron en 1993 para reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo. Anualmente, un jurado internacional de expertos y colegas de la hostelería, principalmente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, deciden quiénes son los mejores en el rubro.