El cáncer cérvico-uterino (CCU) es la segunda causa de muerte en el mundo, mientras que sólo en América se diagnostican 530.000 nuevos episodios de esta enfermedad por año. De ese total, más del 85 por ciento ocurre en países en desarrollo con una mortalidad cercana al 50 por ciento. En Argentina se registran 4 mil casos nuevos por año y mueren 1800 mujeres por esta causa. Cifras realmente alarmantes, que sin embargo pueden revertirse a futuro si
la población pone en valor la importancia de vacunar a las niñas contra el HPV, virus responsable de este tipo de cáncer.
Al parecer, en el país y, particularmente en San Juan, no se termina de tomar conciencia de la importancia de la vacunación ya que en 2015 eran 6278 niñas las que estaban en condiciones de vacunarse y sólo lo hicieron 4715 ( un 75 por ciento del total), un dato que no parece bajo hasta que se conoce que la segunda dosis sólo se la colocaron 2306 niñas (un 36 por ciento).
Un número alarmante para el Ministerio de Salud Pública de la provincia que decidió realizar una campaña de concientización y otra de vacunación que se inicia mañana y se prolonga hasta el 30 de diciembre para que que todas las niñas de 11 años y las que no se colocaron la segunda dosis puedan hacerlo. Sólo deberán llevar su carnet de vacunas a la escuela o colegio al que asistan.
‘Nos preocupa muchísimo el bajo porcentaje de niñas que recibieron la segunda dosis por lo que el Ministerio de Salud Pública decidió trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación para bajar línea y asegurarnos que la población correspondiente reciba la vacuna y esté protegida de esta grave patología que mata a miles de mujeres en el mundo’, indica Sonia Ruarte, jefa del Programa de Inmunizaciones de Salud Pública Provincial.
La vacuna contra el virus papiloma humano (HPV) es una importante oportunidad para reducir de forma significativa la carga de esta enfermedad -CCU-, en todo el mundo y particularmente en Argentina en las próximas décadas.
Datos Epidemiológicos y virológicos, estiman que el HPV causa el ciento por ciento de los CCU.
La vacuna fue incorporada al calendario nacional de vacunas en el año 2011 para niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, y el esquema incluía tres dosis. La actual -que se implementó el año pasado e involucró una transición de bivalente a cuadrivalente-, cuenta con dos dosis que se colocan con un intervalo de seis meses.
La distribución de los diferentes tipos virales varía según el área geográfica, pero el tipo viral oncogénico predominante en todo el mundo es el 16. Este, junto con el genotipo 18 son los que causan mundialmente el 91 por ciento de las muertes por cánceres asociados con la infección por HPV.
Las dos vacunas contra el HPV disponibles han obtenido licencia en más de 100 países e incorporadas en los programas nacionales de inmunización de varios de ellos
La pregunta inevitable es por qué motivo las chicas no volvieron por la segunda dosis en San Juan. La doctora Ruarte explica que ‘están justo en la adolescencia y no toman conciencia, el problema son los padres que no los vuelven a llevar. Nos encontramos con gente que dice erróneamente que esto las prepara para la iniciación sexual y no es así, nada que ver. Esto es para que estén protegida siempre contra esta patología tan grave. Por eso hemos salido a capacitar, a dar información sobre la importancia de esta vacuna para que las nenas estén resguardadas. La vacunación a partir de mañana será masiva, en escuelas, en hogares, en vacunatorios porque la cobertura es muy baja’.
Esta vacuna tiene una protección del 99 por ciento por lo que prácticamente garantiza que quienes la tengan no padecerán las consecuencias del HPV que tantas vidas cobra en la actualidad en todo el mundo.
