Finalmente y tal como lo pronosticáramos en febrero pasado en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO la superficie plantada con ajo en San Juan se redujo un 10%, por lo que los chacareros intentarán salvar por lo menos la semilla en la actual sequía.
El motivo principal es la escasa disponibilidad de agua para riego, no sólo en la época de siembra que acaba de terminar sino en la próxima primavera y verano, cuando el actual proceso de sequía llegue a su máxima expresión, según comentara Juan Marrelli, presidente de la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines de San Juan, "en general las superficies se han reducido entre un 10 y un 20 % según la zona y el tamaño del productor. Los productores más grandes, son los que más sufrirán la falta de agua y también los que mayores costos de cultivo tengan en consecuencia".
Para Orlando Cotilla de la Cooperativa del Mercado Concentrador de Rawson, "además de reducir superficies, hemos tenido que dispersar el cultivo en diferentes zonas, según la disponibilidad o no de agua".
Por su parte Alfredo Figueroa indicó que "si bien la superficie no valió mucho, en líneas generales se sabe que los rindes por hectáreas serán inferiores a los de este año en la próxima cosecha como consecuencia de la falta de agua para los cultivos".
Por su parte Bruno Perín manifestó su indignación, "hemos perdido 2 años cruciales discutiendo en torno a la necesidad o no de invertir en perforaciones para suplantar el agua que no tendremos por la falta de nevadas en la Cordillera. Es más, nos encontramos en plena crisis hídrica, con un departamento de Hidráulica envejecido en casi todos sus aspectos, sin personal y reducido a una simple secretaría de Estado".
Perín agregó además que "recién ahora tenemos fondos para invertir en perforaciones y las mejoras de los sistemas de riegos, cuando ya sabemos que ni los tiempos públicos ni privados darán para poder regar en la próxima campaña".
Desde Calingasta
Muy a pesar de lo que todos pensaban, en el departamento Calingasta la superficie cultivada se mantuvo en el orden de las 500 hectáreas , según indicaran los ingenieros Pablo Vitale y Fernando Bugayo, desde la agencia de extensión rural de este departamento.
Cabe recordar finalmente que Calingasta es el principal departamento productor de ajo de la provincia con cerca del 30% aproximadamente de la superficie total y el oasis con mayor extensión de ajo blanco en existente en el país.
Los profesionales comentaron que a este oasis cordillerano llegaron en esta campaña unos 5 productores nuevos desde el Valle de Tulum que se suman al medio centenar de ajeros, actualmente existentes en la provincia. Pero en líneas generales estos nuevos inversores no impactarán en una mayor extensión del cultivo.
Consultado por las inversiones de empresarios mendocinos, afirmaron que sólo fueron versiones que no se concretaron.
Por su parte Osvaldo Negrín Sánchez con su hija Marisol, confirmaron que la superficie en el departamento se ha mantenido e indicaron que quienes vendieron tarde el ajo se han visto obligados a reducir la superficie cultivada por la falta de capital.
Según estos productores la falta de mano de obra en el departamento también condicionó la posibilidad de sembrar. Sólo los que contaron con máquinas sembradoras pudieron mantener o extender su superficie cultivada.
Finalmente los Sánchez indicaron que otro elemento decisivo que ha llevado a reducir la superficie cultivada de este bulbo son los problemas de inflación y la mayor presión fiscal que se avizora habrá en la próxima campaña.

