Algunos agroquímicos y fertilizantes escasean por problemas globales y las trabas a las importaciones. Además, han aumentado hasta 150% su precio. Lo mismo sucede con cubiertas y repuestos para las máquinas. Jorge Scoppa es el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma) y cuando se lo consulta sobre los problemas que están enfrentando en este momento, lo resume en una sola frase: "Estoy en lista de espera por seis gomas hace un mes y no me llaman".
Facundo Crotta es el gerente de sucursales de la firma ATS, de Adelia María, que comercializa insumos en una amplia red geográfica que abarca el sur de Córdoba, norte de Buenos Aires y Santa Fe, y el panorama que pinta es similar: "Sólo estamos vendiendo lo que tenemos en depósito; los proveedores no nos dan fecha de entrega para reponer".
Según Scoppa, el problema del faltante de cubiertas y de repuestos importados que venía registrándose desde principios de año, probablemente se agrave a partir de las próximas semanas, cuando comiencen a empalmarse las labores de cosecha de trigo y siembra de maíz y de soja. "Hoy se te rompe algo, tenés que salir a buscarlo y no encontrás. O hay que viajar 500 kilómetros para conseguir un neumático que te lo venden a una fortuna, más del doble de lo que valía el año pasado. El tema es qué va a pasar cuando salgan ahora todas las cosechadoras y sembradoras juntas a trabajar. Si el 10 por ciento tiene algún problema, no va a haber cómo solucionarlo", lamentó el titular de Facma.
La entidad ha realizado numerosas gestiones ante el Gobierno para intentar destrabar el ingreso de más neumáticos y de otros componentes claves para la maquinaria que utilizan en el campo, sin éxito.
"En el Ministerio de Agricultura nos atienden con la mayor voluntad, pero nos dicen que no depende de ellos. El tema es que son elementos básicos y nosotros si se nos rompe algo y no podemos trabajar dos días en esta época que es el pico de actividad, son dos días de facturación perdidos", continuó.
