Hasta fines de junio, los habitantes de Ullum podrán presentar ideas destinadas a generar proyectos de desarrollo local en su comunidad. La iniciativa está en el marco de “Potenciar Comunidades”, un programa conjunto entre Xstrata Copper Proyecto El Pachón y
la Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo, cuyo objeto es la promoción del desarrollo comunitario mediante la implementación de proyectos de desarrollo local. Lo que se busca es el fortalecimiento de los actores locales y la promoción del trabajo en red.
La particularidad de la iniciativa es la de tratar de generar proyectos destinados a la dinamización de Ullum, propiciando la vinculación entre grupos de organizaciones locales. “El programa se desarrolla a partir de las oportunidades de la comunidad, desde esta visión el objetivo es concretar proyectos sociales, productivos, de servicios o actividades de interés comunitario vinculadas a la localidad de Ullum desde un enfoque de desarrollo local y de sostenibilidad”, explicó el director ejecutivo de la Fundación Los Grobo, Silvio Dal Buoni, en la presentación oficial del programa realizado recientemente. Ese mismo día y en la tarde, realizó una presentación exclusiva para la gente de Ullum.
Del encuentro también participó Fabio Quetglas, abogado egresado de la UBA y Magíster en Desarrollo Local de la Universidad de Bologna. Quetglas brindó una visión esclarecedora sobre desarrollo local y conceptos innovadores. A diferencia de otras propuestas, lo que se busca es la generación de proyectos a partir de las capacidades de la comunidad. “Las sociedades son desarrolladas cuando tenemos en claro lo que queremos hacer y lo que podemos hacer. En este sentido la intención es tratar de canalizar esa energía que está en todos lados y que tiene que ver con el amor hacia el lugar en donde se vive, se trata ya de una visión no individual sino una que involucre a todos los miembros de la comunidad”, detalló Quetglas.
La pregunta del millón durante la presentación del programa fue ¿Por qué Ullum?. Desde hace unos años Xstrata desarrolla propuestas destinadas no solo al área de influencia del proyecto, el caso de Barreal en Calingasta, sino también al Gran San Juan. La intención es que los beneficios que pueda generar la minera, no sólo lleguen a las comunidades inmediatas que albergan el proyecto, sino a la provincia en el que se desarrollan sus operaciones. “Se trata de una experiencia piloto que según los resultados podrá ser replicada en otras localidades. Se contempló el caso de Ullúm por ser una población chica, cercana a la ciudad, con muchas demandas y entre ellos lo laboral. El grueso de la gente se dedica a la cosecha y cuando es temporada baja disminuyen sus posibilidades, la intención es diversificar las opciones y que la gente tenga trabajo a lo largo del año”, señaló José Rocco, superintendente de Relaciones Comunitarias de Xstrata Copper Proyecto El Pachón.
Así, los ulluneros cuentan con una oportunidad única de generar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de su comunidad, recibir asistencia técnica y obtener financiación no reembolsable para luego llevarlos a la práctica.

