El proyecto aurífero Del Carmen, asentado en el Valle del Cura (próximo a Veladero y Lama) en el departamento Iglesia, culminó su temporada en alta montaña con el desarrollo de “algunas” tareas de exploración, según aseguraron fuentes del IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras).
“Se han desarrollado tareas de exploración en esta temporada 2015-2016 porque es una zona de interés, pero todavía se está lejos de establecer recursos y demás información mucho más precisa. La temporada invernal se adelantó, lo que implicó que todo el personal baje un poco antes de lo previsto”, explicó Juan Reus, del IPEEM.
Desde el ministerio de Minería, Juan Bustamante comentó que la empresa a cargo de Del Carmen todavía no presenta su informe sobre los trabajos realizados durante la última temporada, pero aseguró que dicha compañía “como muchas otras” ha utilizado los últimos meses para desarrollar tareas administrativas para dejar los papeles al día.
“Hay obviamente una situación de expectativa en relación a la exploración, pero ese tiempo ha servido para que las empresas acomodaran su panorama administrativo y ordenen sus papeles, para que cuando llegue la apertura de las inversiones estén en condiciones de arrancar”, dijo el funcionario.
Vale destacar que Del Carmen ya tiene su campamento construido y debidamente autorizado por Policía Minera, lo que representa un gran avance en materia de futuras tareas exploratorias. El año pasado la compañía Barrick invirtió 10 millones de dólares para quedarse con el 100% del proyecto y comenzar con las tareas exploratorias que al parecer vincularían este yacimiento con otras zonas de reservas de oro y plata que la minera canadiense posee del lado chileno de la cordillera.

