El equipo vitivinícola del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, mantuvo una reunión de manera virtual con Carlos Tizio, flamante presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en relación a la inminente comunicación de la estimación de cosecha que realiza anualmente el organismo nacional. Además, la reunión abordó distintos temas a la luz de la nueva gestión nacional y de las modificaciones legislativas que plantea el DNU presidencial en materia vitivinícola.
En este sentido, el funcionario nacional, acompañado por el director Nacional de Fiscalización, enólogo Armando Tonioni, dieron algunas especificaciones sobre el pronóstico de cosecha, los posibles cambios en la legislación vigente, como así también conversó sobre nuevos proyectos que llevará adelante el INV.
Tizio anticipó que "para la determinación del grado, participaran solamente el personal del Instituto", marcando la diferencia con la gestión anterior que contrataba un plantel de gente para tal fin y fue categórico: "mayor libertad del administrado, significa mayor responsabilidad. Si en los controles detectamos anomalías, los responsables técnicos de la bodega infractora, será sancionado por la máxima penalidad que establece el reglamento".
En cuanto a la liberación de los vinos nuevos, se expresó claramente que en el segmento de vinos básicos, la fecha seguirá siendo el 1¦ de junio de cada año. En tanto que, en el caso de vinos varietales, podrán ser liberados cuando estén enológicamente estables. Esto podría ser previo a la fecha antes citada, sobre todo, si son para exportación.