-¿Qué es la toxina botulínica (TB) y cómo actúa en los tratamientos rejuvenecedores?

La toxina botulínica tipo A se aplica a través de micro inyecciones directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga, causando su relajación temporal y confiriendo al rostro una apariencia más suave, rejuvenecida y saludable. De esta forma, la toxina trata las arrugas dinámicas o arrugas de expresión existentes, aquellas que aparecen al contraer los músculos de la cara cada vez que se gesticula, se ríe o se llora. Además previene la formación de nuevas arrugas a través de la reeducación de la mímica facial.

-¿En qué partes del rostro se aplica y en cuáles no?

Las zonas tratadas más comúnmente son el entrecejo, las líneas de la frente, "las patas de gallo", las arrugas nasales (aquellas que se forman a los costados de la nariz), el escote y el cuello.

La TB no es una sustancia de relleno, por lo tanto no se aplica en los labios ni confiere volumen a las zonas donde se aplica.

-¿La aplicación es dolorosa?

Es un procedimiento rápido que permite volver a las tareas diarias en forma inmediata.

No se requiere ningún chequeo previo ni test de alergia, es indoloro y por lo tanto no requiere anestesia. No obstante, como la "molestia’ depende de la sensibilidad de cada paciente, puede utilizarse un anestésico tópico local o hielo antes de la aplicación para las personas más sensibles.

-Cuidados posteriores

No frotar el área de aplicación durante las primeras horas; al colocarse o quitarse cremas o bases, hacerlo siempre de adentro hacia fuera del ojo. No es necesario aplicar frío post aplicación, como tampoco es necesario gesticular luego de la misma.

-¿Cuáles son los efectos indeseables esperables?

Aparecen en menos del 1 por ciento de los casos y si suceden, son leves, localizados y temporales, ya que desaparecen en las primeras horas de realizado el procedimiento. Pueden ser: enrojecimiento y/o dolor en la zona donde se inyectó el producto; algún pequeño hematoma o dolor de cabeza causado por la tensión en el momento de la aplicación.

-¿Desde qué edad puede aplicarse la TB?

Hombres y mujeres, a partir de los 30 años, con líneas de expresión en su rostro, que buscan verse bien, pudiéndose utilizar antes de los 30 años como método preventivo de formación arrugas dinámicas.

-¿Cuánto tiempo dura el efecto?

La pérdida del efecto es gradual y sus resultados se mantienen en promedio 4 meses, dependiendo del metabolismo de cada persona, la técnica de aplicación y dosis utilizada. Una vez que finaliza el efecto el paciente vuelve al estado anterior a la aplicación evitando durante ese período que el paso del tiempo siga dañando la piel.

-¿Cada cuánto tiempo puede repetirse la aplicación?

Se recomienda dejar pasar 3 meses entre una aplicación y otra para no desarrollar anticuerpos.

-¿La aplicación de TB elimina la expresión facial?

No, el tratamiento es muy versátil, pudiendo ser ajustado a las necesidades de cada paciente y objetivos de cada tratamiento. Esta individualización es de suma importancia en la obtención de resultados naturales y satisfactorios.

-¿En cuánto tiempo se ven los primeros resultados?

Los efectos iniciales son visibles entre 48 a 72 horas después de su colocación, y los máximos resultados, a los 15 días.