Plantar árboles a raíz desnuda puede ser uno de los mejores negocios en jardinería. Aunque parece extraño plantar un árbol cuyas raíces no están contenidas en tierra; en realidad, es una excelente práctica que se jacta de ser un éxito rotundo. Muchos árboles a raíz desnuda, particularmente los árboles frutales injertados, ya han crecido durante dos años antes de ser vendidos, para que usted se lleve un árbol de óptimo tamaño listo para prender una vez que sea plantado en tierra.
Ventajas de los árboles a raíz desnuda
La gran variedad: Los viveros locales tienen una mayor selección de árboles a raíz desnuda que árboles en contenedores porque los ejemplares a raíz desnuda requieren menos espacio. Si realiza los pedidos por correo electrónico o usa fuentes online, puede comprar árboles originarios de otros lugares del país. Cuando compre árboles a raíz desnuda, generalmente encontrará especies de árboles que no están disponibles de ninguna otra forma; y sin duda, descubrirá un mayor surtido de árboles frutales y árboles ornamentales.
El precio: Los árboles a raíz desnuda cuestan de 30 a 50 por ciento menos que un árbol del mismo tamaño plantado en un contenedor. El ahorro de dinero surge porque se saltea el trabajo de traspasar el árbol a una maceta y el mantenimiento. Como les falta tierra, los árboles a raíz desnuda pesan menos, lo cual abarata los costos de envío.
Mayor masa de raíces: Un árbol a raíz desnuda tiene 200 por ciento más raíces que el mismo árbol vendido en cepellón.
Más fácil de manejar: Los árboles a raíz desnuda son livianos, lo que significa que pueden ser llevados directamente a su puerta por un servicio común de entrega de paquetes. Además, cuando llega el momento de plantar, sólo hace falta una persona para maniobrar al flamante árbol.
Mejor rendimiento: Los árboles a raíz desnuda generalmente prenden más rápido que los que están en contenedores porque no hay traspaso de las raíces desde la tierra de un contenedor hasta la tierra del lugar. Los árboles a raíz desnuda son plantados durante el letargo, dándole semanas para el crecimiento de la raíz, lo que no pasa con los árboles de contenedores plantados en primavera.
Desventajas de los árboles a raíz desnuda
– Deben plantarse durante el letargo del árbol, antes de que aparezcan los brotes. Las áreas de plantación deben estar listas; se aconseja una vez recibido el pedido, hidratar sus raíces durante 24 horas. Luego plantar los árboles.
– Tienen un margen de tiempo limitado, ya que se venden solamente durante el invierno. Los árboles a raíz desnuda restantes son colocados en macetas y vendidos durante la temporada de crecimiento, al doble de su valor.
– Edad de fructificación, no siempre, pero en muchos casos los árboles frutales en contenedores dan frutos un año o dos antes que los árboles a raíz desnuda.
– Podar, los árboles frutales en particular, una poda y una formación anticipada es fundamental para lograr cosechas resistentes.
– Los árboles a raíz desnuda comprados a través del correo electrónico generalmente son podados en la copa para que entren en las cajas de envío, pero después de eso, usted debe hacer la poda de formación.
Para tener presente
Como primera recomendación es buscar un vivero de buena calidad. Encargar los árboles a raíz desnuda lo antes posible para asegurarse de hacer una buena elección, si es por catálogo mejor, dónde podrá conocer las mínimas condiciones de cada ejemplar.
Lo importante es plantar antes de que aparezcan los brotes y las hojas. Si planta los árboles a fines del invierno o a comienzos de la primavera obtendrá los mejores resultados. Recordar las recomendaciones de plantación, tales como: el hoyo, el sustrato, riego, entutorado, entre otras más.
