Calingasta, Iglesia y también partes de departamentos como Jáchal, 25 de Mayo, Caucete, Valle Fértil, Pocito y hasta Ullum, tuvieron otrora su accionar en la faz forestal y parcelas de grandes dimensiones de álamos y eucaliptus se produjeron en cantidad.
Diferentes intenciones motivaban estos proyectos, dada la necesidad de contar con maderas para cajones, tablas, muebles, trabas y postes para parrales, etc., como así también carbón e inclusive hubo un emprendimiento que dimos en una nota de nuestro SUPLEMENTO VERDE, de producción de especies forestales para papel de fax.
Grandes masas de álamos con variadas variedades hubo en zonas como Barreal, Tamberías, Sorocayense y Calingasta, se sumaron a emprendimientos de la misma especie Bella Vista, Villa Iglesia y Rodeo, como así también eucaliptus hubo en Carpintería, Zonda y en el perilago del dique de Ullum.
Por diversos motivos, esta actividad agrícola e industrial, de gran importancia para el factor económico y social, se fue abandonando.
Hoy es noticia el proyecto integrador, que en base a sustentabilidad, intensificación de acciones y fomento público y privado, está llevando adelante Brasil. Un modelo para imitar, sin dejar de conocer que ellos trabajan en climas tropicales, con grandes diferencias de suelos y de latitudes.
En 2015, en París, se desarrolló la 21ra Conferencia del Clima, llamada COP 21 y en ella, la gente de Brasil presentó un modelo integrador, de trabajo conjunto en las partes forestación, agricultura y ganadería, en la que se optimizan cada uno de los factores intervinientes, tierra-trabajo-capital, con el factor humano en el asesoramiento continuo en agronomía intensiva y comercialización final.
El resultado, es que el Embrapa, organismo similar a nuestro conocido INTA, y que sería la traducción de Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria, pone todos los conocimientos ya adquiridos en años de desarrollo y además la investigación a futuro, para mejorar las actividades, fundamentalmente aportando el factor humano, y empresas privadas, con apoyo mediante una red de fomento, en la cual participa activamente, entre otras firmas, John Deere con líneas de créditos favorables, al 4,5 %, en un Programa llamado ABC.
El caso es que han logrado, por ejemplo en campos de San Pablo, hacer rotaciones y con un sistema sustentable, plantar 5 cultivos en 2 años, aumentar la fertilidad del suelo y la infiltración de agua en el perfil. Hacen siembra de soja en octubre, maíz en febrero, porotos en agosto, soja en diciembre y trigo en mayo. Esto a cargo de una mujer empresaria muy emprendedora. Acá es imposible, por la falta de agua y de calor en otoño-invierno, ¡pero miren hasta dónde llega la investigación!
Si es viable, y merece la planificación local de un plan o programa de integración forestal, ganadero y agrícola, que permita combinar estos actores, cuidando el planeta del cambio climático. La intención no es abrir nuevas áreas, sino las ya conocidas ponerlas en marcha, organizadas tecnológicamente. Es decir, agrónomos, veterinarios, ingenieros forestales, biólogos y demás profesionales, puestos a trabajar con objetivos claros y a corto y mediano plazo.
Para el año 2025, el Plan Global de Brasil es emitir un 37 % menos de gases contaminantes, y un ejemplo práctico es el caso expuesto en París, el año pasado. Un modelo sería: cuatro líneas de eucaliptus de especies que se den bien en la zona de producción; las dos líneas de afuera, más sensibles a los vientos, se cortan primero, a los 5-6 años y van a carbón, esas líneas se vuelven a implantar; las dos centrales, a los 10-12 años se cortan para madera y otros fines industriales.
También consocian el maíz, base en la fundamentación alimenticia de los vacunos, con distintas pasturas, y van en potreros vecinos a los montes forestales, e incluso, en algunos entre las franjas de diez a veinte metros que hay entre las líneas de árboles siembran leguminosas o gramíneas, a veces con avión, otras con maquinaria de campo terrestre. Por ejemplo, entre eucaliptus, siembran girasol, maíz, sorgo o pasturas.
En fin, hay mucho por hacer en esta materia. La intensión de esta nota es reflejar la importancia de los proyectos integradores, de un vecino país, con excelentes resultados; con el aporte de mentes expertas en la materia en cuestión y el apoyo de entes públicos y privados, y al mismo tiempo, reencaminar una actividad local, como la forestación, que antes fue de real importancia para la economía de algunos sectores productivos y hoy está prácticamente abandonada. Sumado a la ganadería y el agro, en conjunto.
