Que la natación es buena para todo y para todos ya no caben dudas, y los bebés no escapan a esta generalización. Claro que para que los más pequeñitos se adapten a este medio hacen falta dos cosas fundamentales: un equipo de profesionales especializados y una pileta exclusiva para ellos para evitar contaminaciones. En la provincia es Aquamarina la empresa que ofrece una piscina pensada y diseñada para los pequeños en tres niveles (según la edad), a cargo de Eugenia Giugni, profesora de Educación Física, con 20 años de experiencia en natación para bebés. 

Si bien Aquamarina tiene 12 años en el mercado, Eugenia, comenzó diez años antes a enseñar natación a los chiquitos, se perfeccionó con cursos en distintos puntos del país y en diferentes técnicas para aplicar a la actividad.

 
"Es muy importante que la pileta sea sólo para bebés, porque la temperatura debe ser un poco más alta para ellos, además se evitan contaminaciones de cualquier tipo; y está adaptada en tres niveles, uno de 20, otro de 40 y otro de 60 centímetros, para que los chicos puedan caminar haciendo pie o estar sentados, siempre acompañados de la mamá, el papá o un cuidador. Además el hecho de que sea sólo para chicos permite que el agua no contenga tanto cloro y se recambia muy seguido", explica Eugenia. 

La natación es el deporte mas completo y el primero que se puede empezar a practicar, incluso antes de que los bebés aprendan a caminar, y aunque algunos recomiendan desde los 45 días, en Aquamarina les parece ideal a partir de los 4 o 6 meses cuando el bebé tiene más reforzadas sus defensas.  

Sin duda que desarrollar esta actividad en la primera infancia estimula al bebé por medio de juegos que le permiten aprender a flotar.  

"Es fundamental el papel del papá o la mamá mediante la orientación del profesor. Además este contacto reforzará el vínculo inicial entre los progenitores y el bebé. Esto sin contar que mejora las capacidades cardiorrespiratorias del bebé, favorece a su alineación postural, beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices", asegura Eugenia. 

La natación para bebés no sólo cumple la función de aprendizaje sino que estrecha el vínculo con sus papás y aporta un espacio de afecto y bienestar a través del juego. 

 

Al ser un deporte muy completo favorece notablemente la capacidad física y locomotora del bebé. 
 
 

El dato 
Dirección: Ramón y Cajal 51 Norte. 
Teléfono: 264 5053123 
Horarios para bebes:  
Sábados, turnos de 10 a 12; Martes a las 17.