El sector pasero no deja de realizar nuevas inversiones en la provincia de San Juan desde hace cinco años, en la provincia productora de casi el 95% de la pasa de uva argentina con los siguientes tópicos:
* Se realizaron y realizan nuevos proyectos en la extensión de parrales con nuevas variedades, de mayor rinde por hectárea y sin vecerismo (alternancia anual en los volúmenes de cosecha).
* Hay fuertes inversiones en las plantas de procesamiento de la pasa de uva, con incorporación de tecnología, ampliación y construcción de nuevos galpones.
* Por la sucesión de daños climáticos por heladas, el año pasado San Juan se quedó prácticamente sin stock y este año hay hasta un 40 % menos en uvas blancas.
Un galpón modelo
Jorge Turcato de la empresa Cavabianca SRL., es un empresario que desde hace ya 20 años trabaja en la viticultura produciendo uva para mosto y pasas. En el año 2002 y con la salida del país de la convertibilidad, esta empresa comenzó a realizar a incursionar en el procesamiento de la uva desecada, en el afán de salir con su propia producción al exterior, llegando a alquilar plantas de proceso con este fin.
Desde el año el año 2002, Turcato junto a sus hijas comenzaron con un proyecto agroindustrial en una finca ubicada sobre calle Independencia, metros al sur de calle "Larga", donde construyeron un galpón modelo de unos mil metros cuadrados cubiertos; para el procesamiento, limpieza, selección y empaque de la pasa de uva, destinada al mercado nacional e internacional.
Suplemento Verde de diario de cuyo visitó esta moderna planta de procesamiento, +cuyo diseño responde a las exigencias de calidad e inocuidad alimentaria estipulada por las normas HACCP o de Puntos Críticos de Control; que ya han sido certificadas por esta empresa a fin de poder acceder a los más exigentes mercados internacionales+, agregando que +actualmente trabajamos en la certificación de normas propias de los Estados Unidos a fin de poder vender la pasa procesada en ese mercado, al que ya accedemos con pasa a granel o industrial+.
Esta empresa comercializa sus pasas con las marcas Cavabianca y La Tosca en mercados como Brasil, que le absorbe el 50% de su producción, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Paraguay, Colombia y Uruguay entre otros países
+Hoy existe una sobre demanda sobre la producción. Este año procesamos unas 150 mil cajas propias de 10 kilogramos y nuestra capacidad está pensada para 300 mil, por lo que y en función de la demanda, estamos ampliando nuestros parrales y la acción comercial en el exterior, sumando recientemente pruebas de mercados en vinos, tomates desecados y otros productos que comienzan a demandarnos+, consignó Turcato.
En cuanto a los parrales el exportado comentó que +estamos reconvirtiendo unas 15 hectáreas parrales de uva cereza a Flame y Fiesta armando 10 hectáreas nuevas. Creo que la variedad Fiesta se va imponer por su productividad promedio anual sobre la Sultanina+.
Según comentara Turcato, esta empresa posee en San Martín unas 15 hectáreas . 8 hectáreas han sido transformadas en un secadero artificial, mientras otras 7 constituyen un secadero de uva natural ubicado en el pedemonte del cerro Pie de Palo, en el mismo departamento.

