"Actualmente las exportaciones siguen creciendo y estamos experimentando con nuevos mercados. De hecho, Shuman Perú ha sido la primera empresa peruana que ha enviado cebollas a Canadá, Portugal y Bélgica", dijo Luis Torres, gerente de Shuman Perú: "Hemos sido la primera empresa peruana que ha enviado cebollas a Canadá, Portugal y Bélgica". Pero "en estos momentos, el flete de las cebollas costaría más que el producto en sí".
"Sólo 12 años después de aquellas primeras pruebas en el cultivo de la cebolla y de los primeros contenedores enviados al mercado estadounidense, en 2008 las exportaciones de cebolla de Perú ascendieron a 2.100 contenedores, y en 2021 cerramos con 7.650". Este crecimiento ha estado impulsado por varios factores, explica Luis.
"Estados Unidos es un mercado que demanda calibres de cebollas grandes, jumbo y colosal; asimismo, se encontró también mercado para las cebollas de calibre pequeño, que actualmente enviamos a Centroamérica y a Haití. Este país en concreto ha dado un gran salto en las importaciones de cebolla de Perú: en 2019 no había aún envíos y en 2021 llegaron al país 94 contenedores, cada uno de ellos de 27 toneladas de cebollas".
