Los arbustos constituyen el verde más importante del jardín ya que le aportan una estructura de diseño, ya que con ellos se puede crear un marco estable a partir del cual se ubican otras plantas. Es posible armar borduras, macizos y cercos; desde los más defensivos hasta otros de pocos centímetros, casi virtuales para armar divisiones de áreas. Por su atractivo, algunos pueden utilizarse como punto focal para atraer miradas. Debido a su escala, los arbustos suelen ser el nexo en altura entre las especies herbáceas y los árboles y las construcciones adyacentes. Algunos ofrecen el atractivo de floraciones intensas puntuales y muy prolongadas durante casi todo el año. Otros poseen flores de perfumes intensos que envuelven el aire a varios metros a la redonda, como el Cestrum Nocturnum (Caballero de la noche), y algunos poseen el aroma más localizado en la flor, como el Jazmín del Cabo (Gardenia Augusta).

Si conocemos en qué momento están más lindos, podremos ubicarlos en lugares interesantes cerca del hogar, de ese modo podrás percibir los aromas.

Aquí te presentamos algunas especies que puedes colocar en tu jardín y percibir aromas en las noches cálidas de San Juan.