Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, de España, ha presentado un estudio sobre el desperdicio de alimentos, que profundiza en la tipología de los usuarios, definiendo 5 perfiles tipo de consumidor según las diferentes actitudes analizadas.

El 32% de los encuestados forman parte de la categoría de los reaprovechadores, un conjunto de personas que antes de tirar cualquier alimento a la basura hacen todo lo posible por sacarle el mayor provecho a las sobras con la elaboración de recetas creativas y nutritivas.

El 21% pertenece a la categoría de los foodwate generators, personas que son completamente conscientes de que tiran demasiada comida a la basura y aunque guardan las sobras en la nevera terminan tirándolas. Además, otras características que los definen son que se dejan influenciar por las promociones que encuentran en los puntos de venta y que cada vez más realizan su compra de alimentos por internet.

El 16% de los consumidores se clasifican en la categoría de los busca caprichos, que admite no planificar con antelación la compra, así que son fácilmente influenciables en el punto de compra con novedades, descuentos y promociones.

El 16% pertenece a la categoría de los eco-friendly, que se preocupa por el consumo de productos locales y de kilómetro 0, además de comprometerse con su entorno con la colaboración en acciones sociales.

Por último, el restante 16% lo forman los price-driven, entre los que el precio es el factor decisivo para realizar la compra y consideran que, cada vez más, los alimentos son más caros, por eso cuando salen de casa se llevan la comida preparada.