Convocado por las directoras Alejandra Lloveras y Celina Castro de Studio Uno, Raúl Candal, actual director del Ballet Argentino de Julio Bocca, estuvo dictando un curso de perfeccionamiento en la provincia, a la que viene -no solo por un vínculo afectivo, profesional y artístico- desde hace más de diez años.
Esta vez, la posibilidad del curso la tuvieron los alumnos de nivel intermedio y avanzado. Las más pequeñas pudieron presenciar algunas clases, en las que se les va enseñando técnica, disciplina y comportamiento en las jornadas. El perfeccionamiento fue a nivel técnico y de partenaire con chicos y chicas.
Todos los años después de estos cursos se seleccionan alumnos con condiciones para otorgar becas y puedan perfeccionar sus estudios en Buenos Aires.
Opinión experta
"La danza clásica es un arte que requiere de mucho tiempo, mucha pasión y mucha dedicación; pero la cultura de hoy hace que el chico quiera las cosas más rápido, así prefiere los ritmos latinos en vez de la danza clásica. Esto es bueno, de hecho vemos muchas fusiones, pero la base y madre de todas las danzas es la clásica", afirma Raúl.
Para esta disciplina se requiere de tiempo y de paciencia, de un proceso. Se trata de una disciplina completa, porque trabaja sobre el cuerpo, colocación del mismo y sobre el físico; pero fundamentalmente sobre el alma de la gente, entonces aunque no se posea muchas condiciones para ser profesional, la danza es muy recomendable para quien la practique, y es bueno que lo sepan los padres, porque ayuda en el futuro abordar cualquier carrera. Ese es el consejo de Candal.
"El nivel académico de la provincia siempre fue muy bueno, tanto en elementos como en tradición de la danza clásica, esto lo podemos observar porque hay chicos bailando en diferentes ballet no solo de la Argentina sino en el mundo", dijo.
Para el bailarín, las distintas expresiones que se ven hoy como neoclásico, contemporáneo entre otras danzas, es porque se produce una fusión con otras disciplinas. "El mundo se ha globalizado y con esto también la danza; frente a los avances del mundo; en la danza encontramos nuevas manifestaciones y búsquedas y así encontramos la danza con el cine, el teatro, la música, mix musicales, etc. Por ejemplo la compañía de Julio Bocca hace boleros, tangos, jazz, valses, etc., esto hace que lleguemos mejor al público en general, así vimos Vivaldi y Piazzolla. Julio Bocca fue el pionero en abrir la danza clásica al pueblo, mostrándola de una manera diferente, haciendo espectáculos multitudinarios, incorporando cosas que no tenían mucho que ver con lo clásico, llevándolo a las calles, incorporando hasta la música rock. De este modo podemos llegar abordar una noción de lo que es la danza contemporánea, arte a partir del cuerpo, es deshacer el movimiento para rehacerlo nuevamente en una forma diferente y expresar a través del movimiento un sentimiento o bien algo abstracto; por lo tanto vemos que hay mucho de subjetivismo, puede conmovernos o no", expresó Raúl haciendo un balance de la danza en la actualidad.
Una gran posibilidad
Alejandra LLoveras, profesora de danza del instituto local, adelantó que existe la posibilidad de llevar a cabo un proyecto cultural importante. Se trata de un encuentro provincial llamado "San Juan Danza", que es una jornada de tres días de espectáculos que abarca todas las modalidades en danzas: clásico, neoclásico, contemporáneo, ritmos latinos, árabe, jazz, tango, español, entre otros. Para poder participar de dicho encuentro será necesario reunir ciertos requisitos y una trayectoria importante, que se darán a conocer oportunamente. La Subsecretaría de Cultura de la provincia apoya este encuentro y junto a sus coordinadoras está trabajando arduamente, pensando cerrar esta jornada con la participación del Ballet Argentino de Julio Bocca como muestra de la máxima excelencia en expresión artística.
"El 70% de la población sanjuanina baila, y esto nos sirve como índice para ver lo importante que es el baile y el nivel cultural de San Juan", afirmó Alejandra.
"El Ballet Argentino, está compuesto por ocho bailarines, doce personas en total cuando salen de gira, lo que facilita bajar el cachet de la compañía, para llegar al interior del país. Actualmente tenemos una sanjuanina bailando en la compañía, que seguro todos conocen, es Victoria Balanza. Ella está haciendo una carrera muy importante con un nivel artístico excelente", explicó Raúl.

