El pasado martes 17 de abril en la sala "Rogelio Cerdera" de Casa de Gobierno, el gobernador José Luis Gioja firmó junto a autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), nuevos convenios del Programa de Integración de los Pequeños Productores a la Cadena Vitininícola (Proviar) que fue creado en el 2010, con el objetivo de integrar a los pequeños productores primarios de uvas con los restantes eslabones del negocio vitivinícola (establecimientos elaboradores en sus distintos rubros) a los efectos de mejorar su rentabilidad y sustentabilidad.
Los Grupos Asociativos de Pequeños Productores (GAPP) que recibieron el subsidio (aporte no reintegrable) son Gregorio Moya II, Cavas II, Coop. Vitis, Cooperativa Ecozonda Ltda; Cooperativa Quebrada de Zonda Ltda, Cooperativa Sarmiento Ltda, Expofrut II, Frutandina, Roberto Bustos y Fecovita II.
Los proyectos de inversión que estos grupos realizarán en San Juan ascienden a la suma de 4.414.649 dólares, constituidos por aportes no reembolsables del Proviar por un monto de 1.945.670 dólares. Por su parte los productores vitícolas se comprometen a invertir una suma de 2.468.979 dólares.
Los productores beneficiados son 118 que incorporarán tecnología para unas 614 hectáreas de vid con destinos a uvas de vinificar, pasas y de mesa.
Por su parte, los establecimientos vitivinícolas que nuclean a los grupos asociativos recibirán en concepto de aportes no reembolsables 231.000 dólares y se comprometen a invertir en tecnología por la suma de 171.000 dólares.
Sumando lo que se invertirá en producción primaria e industrialización la suma asciende a 4.816.649 dólares, correspondiendo el 43,1 % de este monto a estructura y reconversión de viñedos, el 21,4 % a inversiones en equipos y maquinarias, 18,7 % en hectáreas nuevas con vides, 14 % en sistemas de riego y el 2,8 % en otros usos.
Características del programa
Los montos a entregar para viñateros de menos de 20 hectáreas e integrados vertical u horizontalmente a un establecimiento tractor son de 4.000 dólares por hectárea, con un tope de 20.000 dólares.
El programa también contempla la asistencia técnica de los productores por parte de un equipo de ingenieros agrónomos, que los asisten para implementar mejoras en las tareas de campo.
La estrategia es sumar cada día más productores que se acerquen a los Centros de Desarrollo Vitícola (la Coviar mantiene dos centros de desarrollo, uno en Media Agua y otro en Caucete, en los predios que mantiene el INTA en dichas localidades).
La Coviar tiene como misión gestionar y coordinar la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 a través de la organización e integración de los actores de la cadena productiva, y la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector.
Tiene como función llevar a cabo estudios e investigaciones de mercado para el desarrollo e impulso del consumo local de productos vitivinícolas y de las exportaciones; organizar y participar en campañas publicitarias, actividades de difusión y promoción, locales y del exterior; coordina actividades de asistencia técnica, a empresas, organismos públicos o privados; promover la integración de los pequeños y medianos productores y lograr recursos para apoyar la ejecución de las actividades.
Se espera que en el año 2020 la industria vitivinícola argentina se posicione en forma sostenible entre las más destacadas del mundo, alcance ventas totales por 2.000 millones de dólares (mercado interno y de exportación) y logre la valoración y el reconocimiento de los consumidores.
Más información: oficinas de Coviar en San Juan: Av. Ignacio de la Roza 1946 Oeste. Shopping Del Bono. 1er piso. Oficinas 45 y 47. O por teléfono a: 0264 -4264920.
