Ya con la mayor parte de la aceituna aceitera molida, los fabricantes están pensando qué hacer. El costo coincide con el precio de mercado que es de uno U$S2.700 la tonelada y por ello creen faltará el óleo desde septiembre en adelante porque de la campaña anterior no quedó casi nada.
Para Carlos Pasquét la campaña ya está avanzada en un 70% en un año en el que con suerte podrá molerse el 50% de la aceituna aceitera que se molió el año pasado Es que variedades como la Leccino, Nevadillo, Picual, Farga, Empeltre, entre otras tradicionalmente fueron destinadas este año a obtener óleo y no conserva.
Respecto del mercado internacional, Pasquét indicó que se trata de un año flojo en precios y que los mismos oscilan entre los U$S2.600 o U$S2.700 en fábrica, a lo que hay que agregarle hasta unos U$S500 por gastos de exportación según el tipo de envase en el que se comercializa.
Fabián Famar de Mercoplas SA y Agroindustrias Andina consignó que convino más hacer conserva. El precio de la variedad Arauco llegó a $2,53 el kilogramo para conserva mientras que la misma variedad como aceitera no hubiera podido aspirar a más de $1,50.
En el caso de la fábrica 6 Marías la campaña será del 70% del volumen del año pasado según indicara el ingeniero José Carlos Bocca, consignando que esperan moler el 70% del volumen del año pasado. Bocca afirmó que esta empresa puede elaborar más porque en las fincas propias se cosechó un 50% más de aceituna en función de que las plantas se van recuperando de heladas y granizadas de años anteriores.
De todos modos las inversiones no se detienen. Osvaldo Sánchez Bustos y Ricardo Martínez de "Campo Grande del Acequión", se mostraron optimistas de las labores del sector a futuro y destacaron que en la zona, al Sur de Retamito y casi al límite con Mendoza, hay implantadas ya unas 1.700 hectáreas de olivo y afirmaron que en preparación hay 600 hectáreas de olivos más correspondientes a 6 proyectos nuevos y 300 hectáreas más de granadas.
Respecto de la cosecha de este año se mostraron sorprendidos por la productividad del lugar que en el caso de una paño experimental super-intensivo de 4 hectáreas, con una densidad de plantación de 2000 plantas por hectárea, ganó un rinde de 3000 kilogramos por hectárea en plantas de apenas 2 años de implantadas.
Los empresarios destacaron que los buenos rindes de aceite por kilogramo de aceituna, así como la calidad del óleo obtenido. En Coratina por ejemplo han obtenido un 24,75 % de materia grasa y o,20 % de acidez oleica en uno de los nuevos proyectos.
