No es ya una novedad que las uvas Malbec y Cabernet Sauvignon provenientes del valle de El Pedernal, Sarmiento, el Viognier y Petit Verdot de Pozo de los Algarrobos, Caucete y el Bonarda, Cabernet Sauvignon y Torrontés de La Bebida, Rivadavia, vienen entregando vinos excelentes y rubricados con la obtención de grandes premios en concursos internacionales y nacionales.
Una vez más la cosecha de estas zonas se destacan en la Evaluación de Vinos de la Cosecha (EVISAN), que desde hace 16 años organiza la Universidad Católica de Cuyo a través de La Facultad de Ciencias de la Alimentación.
EVISAN es una evaluación de las características que tiene la añada, no es un certamen donde se entregan premios, sino que es una evaluación de los vinos con criterio técnico. Aquí enólogos y agrónomos, a través de un panel de cata mediante análisis sensorial, califican muestras de vinos del año de distintas partes de la provincia de San Juan, teniendo en cuenta el comportamiento de las variedades, sistemas de conducción, forma de riego, forma de cosecha, técnicas de elaboración en bodega, parámetros para vinos de consumo anual o de guarda, con el fin de dar a conocer la calidad de los vinos sanjuaninos y brindar un aporte positivo a la industria vitivinícola.
El objetivo es favorecer la mejora continua de modo que, año tras año, los vinos se ubiquen en un nivel superior de la escala de valoración de los vinos y logre ganar nuevos mercados.
La calificación de la presente añada fue determinada, con confianza estadística, con catas realizadas dentro de un marco científico. Los datos obtenidos se procesaron por el Sistema de Información Web de Evaluación de Vinos. El proceso se encaró a partir de la formación de un equipo de desarrollo interdisciplinario integrado por las profesionales que coordinan el evento y los miembros de Talhuana Sistemas. En esta oportunidad se examinaron 140 vinos pertenecientes a 30 bodegas.
La evaluación
Como resultado de la tarea del panel se obtuvo como calificación global de la cosecha 2012, una mediana de 86,5 puntos. Esto significa que los vinos elaborados este año en San Juan se encuadran dentro de la categoría de ‘Muy Buenos’. En ellos se destaca la complejidad, el equilibrio y la armonía.
Las medianas parciales resultaron: para los vinos tintos 87 puntos y para los vinos blancos 86 puntos.
En la evaluación se destacan con altos puntajes que rondan los 90 puntos a Bonarda, Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tannat, Petit Verdot, Torrontés Riojano, Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc. Hay que destacar que se presentaron vinos espumantes y gasificados que dieron que hablar por su calidad.
El panel de degustadores evaluó atributos de importancia tales como: carácter varietal, balance aromático, persistencia en boca, acidez, calidad de color, armonía, cuerpo y defectos. De estas apreciaciones se obtiene el perfil sensorial para cada una de las muestras. Asimismo se confeccionó el perfil global de la presente añada que indica que los vinos, en general no presentan defectos y son muy definidos en aroma, sabor y equilibrio, vale decir por encima de la calidad media dentro de su tipo y variedad.
Ya desde la edición 2010 de esta evaluación, se consignan también las medianas de los puntajes según la zona geográfica de procedencia. Esto surgió como punto de partida para profundizar sobre el origen y caracterización de nuestros vinos ya que el terroir es un dato fundamental para su trazabilidad.
Los puntajes de los vinos por zonas reflejaron 90 puntos para el departamento Rivadavia, 89,5 Valle de Pedernal, 87 para Calingasta y 86,5 para Caucete entre los más altos.
El panel de degustadores aporta, atendiendo a la relación precio – calidad exigida por los consumidores, la sugerencia de un precio final para cada muestra, de acuerdo a una escala que es de más de 60 pesos; entre 40 – 60 pesos; entre 20 – 40 pesos y menos de 20 pesos.

