Ya son aproximadamente unas 600 personas en San Juan las que eligen sentir el aire de libertad que produce patinar, más aún si eso lleva implícito un poco o mucho de arte. De ese total, 200 son federadas, otras 200 pertenecen a escuelas de las 10 instituciones que integran la Asociación Sanjuanina de Patinaje Artístico (ASPA), más los integrantes de los de los Clubes Fantasía, Valenciano y dos de 25 de Mayo y Pocito que no están federados. Estos números han crecido en los últimos años y no sólo se traducen en cantidad de patinadores que compiten a nivel local y nacional sino también en que ya son 9 las chicas preseleccionadas para integrar la Selección Argentina de este deporte que tendrán la oportunidad de brillar en torneos latinoamericanos y europeos.

Otro punto de referencia que surgió recientemente debido al paulatino crecimiento de esta actividad es el Comité Técnico de Patinaje Artístico presidido por José Ariel Furió que trabaja en forma complementaria con la ASPA dirigida por Mónica Basso, que tiene como misión coordinar padrones, reorganizar clubes con problemas de funcionamiento, establecer aranceles, organizar torneos provinciales, entre otros aspectos que hacen al desarrollo de esta disciplina.

Claro que de los más de 600 deportistas mencionados hay que decir que la gran mayoría son mujeres y una minoría varones, pero es una constante que se mantiene en todo el país.

La práctica de este deporte puede iniciarse a los 3 años y medio de edad, y las pruebas indican que no hay límites si hay voluntad, teniendo en cuenta que Wenceslao Carrizo, del Fantasías, ya superó los 80 años y sigue en actividad. Toda una decisión de vida, y si bien él es sólo un ejemplo hay varios casos de personas que superan los 40 años.

Claro que recién a los 8 años los chicos tienen permitido ingresar a la parte competitiva, ya que antes de esa edad sería contraproducente, según indican estudios psicológicos dedicados al tema.

También hay que decir que no es una actividad nada económica si se tiene en cuenta que un par de patines con bota de mediana calidad y que se pueden utilizar en competencias locales cuestan actualmente 3 mil pesos, esto sin contar que hay hasta de 10 mil pesos. No obstante para los chiquitos que recién comienzan, algunos técnicos aconsejan que comiencen con patines de tiritas hasta ver si realmente le gusta o no para recién realizar el gasto.

A esto se suma la indumentaria necesaria para cada presentación; el equipo deportivo del club, el bolso especial para patines, mallas, la ropa para entrenamiento y los gastos que ocasiona cada competencia o torneo ya que por tratarse de un deporte que no está subsidiado ni cuenta con sponsors cada patinador debe hacerse cargo de todo (traslado, arancel para participar de la competencia, entre otros).

"Actualmente son 9 las personas postuladas para competir a nivel internacional, el tema es si podrán participar todos o no porque cada uno debe hacerse cargo de los pasajes y todo lo que eso implica, tanto al Sudamericano que se realizará en Colombia como a los torneos europeos", explica Mónica Basso, al frente de ASPA.

Furió, titular del nuevo comité técnico, detalla que "esta entidad nació con varios objetivos, pero uno de ellos es coordinar los torneos locales, como así también realizar tareas de perfeccionamiento para los distintos clubes. Hay que tener en cuenta que estamos bien posicionados a nivel nacional en la modalidad danza, pero nos queda mucho por hacer en otras modalidades".

Aquellas chicas o chicos que sólo asisten por diversión o por dedicarse a una actividad recreativa que les guste, pueden entrenar 2 o 3 veces a la semana, según la escuela a la que asista, durante una hora u hora y media. Distinto es el caso de quienes comienzan a competir a mediano o alto nivel ya que -como en cualquier otro deporte-, deben sumar preparación física y horas de trabajo para alcanzar las metas.

Clubes a pleno

:

Fantasías es uno de los clubes que no está federado es decir que no pertenece a ASPA y por ende tampoco a la Confederación Argentina de Patín. Ramón Córdoba, titular de esta institución pionera que lleva 31 años de permanencia en la provincia, indica que "la decisión de no federarnos pasa por diferencias de objetivos. Considero que quienes están en la asociación trabajan de lleno para quienes compiten y en nuestro caso apuntamos a que los chicos y grandes disfruten de lo que hacen más allá de una competencia y de sus propias capacidades. No debemos olvidar que es un deporte que favorece la concentración, el equilibrio, la lateralidad, y eso es muy importante para el desarrollo de las personas, más aún si tienen alguna discapacidad. Acá de hecho practican chicos ciegos, con síndrome de down y otras patologías, y lógicamente, el objetivo es que sean felices con lo que hacen. Eso no quita que no se hagan todos los esfuerzos para superarnos día a día".

Ramón considera que si bien el patinaje artístico es una disciplina que crece en San Juan "estamos muy lejos del mundo, y es mucho lo que queda por hacer".

El Fantasías retomó la actividad los primeros días de febrero para preparar su presentación en el Carrusel de la Fiesta Nacional del Sol donde demostraron este viernes sus habilidades a lo largo del recorrido del desfile. En estos momentos allí se enseñan todas las especialidades del patinaje artístico: Libre, Escuela, Pareja de alto, Danza, Precisión y Show.

El Club Social San Juan es otra de las instituciones donde se practica esta disciplina desde 1989, año en el comenzó como una actividad recreativa hasta el 2006 que decidieron federarse y abocarse de lleno a este deporte. Allí se practica patinaje libre, danza y escuela y ya cuentan con 15 chicas federadas y compitiendo a nivel nacional.

Juan Carlos Aranda, responsable del área, cuenta que "hemos incorporado enseñanza de música y de danza para perfeccionar a las chicas ya que esto es fundamental para que logren buenos resultados en patinaje artístico. Es una actividad maravillosa porque es un excelente complemento para el desarrollo mental y físico de las personas".

El Social, además, ha diseñado una estrategia para sumar a los padres a este deporte a través de una invitación a participar de la escuela mientras sus hijas también entrenan en otro sector. La prueba piloto ha dado muy buenos resultados tanto que a fines del año pasado los papás realizaron una presentación especial.

Aranda considera que "en el patinaje modalidad danza no estamos mal posicionados a nivel nacional, al contrario, sí en otras modalidades como la libre para lo cual estamos trabajando en conjunto con los clubes federados".

Servicios

Aquí algunas de las sedes donde se puede practicar Patinaje Artístico

* Fantasías Club: Sede deportiva ubicada en Córdoba y Colón, Santa Lucía. Teléfono: 4-250008. Están abiertas las inscripciones.

* Club Banco Hispano: La escuela de patinaje comienza en marzo. Quienes ingresan por primera vez deben inscribirse a través de www.clubbancohispano .com. Sede ubicada en Paula Albarracín de Sarmiento 109 Sur. Teléfono: 4232860

* Club Social San Juan: Las clases comienzan en marzo. Los aspirantes pueden inscribirse en la sede de calles Chile y Perú, Villa América. Teléfono de contacto: 155665190, Juan Carlos Aranda

Los clubes

Este es el listado de clubes que se encuentran realizando patinaje artístico, tanto federados como no federados.

* Club Dancing

* Club Banco Hispano

* Tulum Patín Club

* Social San Juan

* Club Atlético Unión

* Club Huarpes

* Club Belgrano de Media Agua

* Club Boca de los Berros

* Club Candiles de Rawson

* Club Angaco

* Club Valenciano

* Fantasías Club

* Más dos clubes de Pocito y 25 de Mayo