La maternidad es una de las experiencias más emotivas para una mujer, pero a veces la dificultad para concebir, el no encontrar una pareja adecuada o el despertar tardío del deseo maternal hacen que tener un bebé se vuelva una misión casi imposible. Los bancos de donantes de esperma son una alternativa a considerar para hacer este deseo posible.
Desde hace un tiempo hasta esta parte pareciera que se hubiera multiplicado la cantidad de parejas o mujeres solas que al intentar concebir un bebé, se confrontan con dificultades para concretarlo.
Según comenta el Dr. Jorge Loncarich, principalmente la postergación de la reproducción, (tener hijos después de los 35 años) es la causa principal de incremento en las consultas de fertilidad. Así mismo en la actualidad gracias a la conectividad a través de las redes sociales, las personas cuentan con una amplia disponibilidad de información sobre métodos de ayuda. A su vez la cobertura médica obligatoria de reproducción a acercado a pacientes que antes no se animaban a consultar, pensando que no podrían acceder económicamente a los tratamientos.
El doctor Loncarich relata que entre los 37 y 38 años de edad se observa una predisposición a que las mujeres solteras decidan ser madres; muchas de estas mujeres han tenido parejas y algunas incluso buscaron un embarazo, pero al no encontrar el apoyo esperado postergaron el deseo, y ahora se enfrentan con la soledad y el deseo de tener un bebé.
La donación de esperma es una opción muy interesante para estas mujeres, o para las parejas en las que el hombre sufre de azoospermia (ausencia de espermatozoides).
La ciencia al "rescate"
Por Jorge Loncarich
– ¿Qué es un banco de donantes de esperma?
Es una institución, centro o instituto que proporciona a las parejas con problemas o mujeres solas una solución importante para lograr el sueño de ser padres. En un banco esperma los espermatozoides permanecen congelados.
– ¿Cómo se seleccionan los donantes?
Hay diversos donantes que efectúan sus aportes para personas o parejas con alguna clase de problema reproductivo. Se trata siempre de hombres muy fértiles, sanos y jóvenes, convenientemente revisados tanto en términos infectológicos como genéticos.
– ¿Se pueden prevenir enfermedades genéticas?
Se trata de un método seguro, y posibilita la prevención de enfermedades genéticas, sobre todo cuando existe una enfermedad conocida; en estos casos se estudia al donante con el fin de que no porte el mismo gen, para evitar transmitir la patología.
– ¿Se puede optar por un tipo determinado de características físicas?
Si, es posible. Se manda una foto de la paciente (o de la pareja) y datos de origen (español, italiano).
– ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?
Primeramente se realizan estudios ginecológicos a la mujer para valorar si tiene alguna patología o factores (factor endocrino, tuboperitoneal, uterino, cervical o endometriosis) asociados que puedan afectar un embarazo. Si existe se soluciona antes de realizar el tratamiento.
Posteriormente se efectúan tres etapas:
1- Estimulación ovárica: Se realiza con medicación acorde a la edad ovárica de la paciente, y se trata de inyecciones subcutáneas de FSH y/o HMG en distintas dosis para lograr recuperar ovocitos que normalmente no ovularían.
2- Aspiración folicular con guía ecográfica: Para la captación de óvulos, con la técnica de ICSI (inyección intracitoplasmatica de espermatozoides). Se unen los óvulos con los espermatozoides. A las 18 horas se puede observar la fertilización y a las 24 horas la división celular.
3- Transferencia embrionaria: Se efectúa al tercer o quinto día de la aspiración con una cánula, directamente en el útero, ayudado con guía ecográfica. Se transfieren entre uno y dos embriones, y existe la posibilidad de congelar uno o dos más para un hermanito si se deseara más adelante.
– ¿Qué viabilidad hay de que se produzca un embarazo múltiple?
Sólo se colocan uno o dos embriones, por lo que se reduce la posibilidad de embarazo múltiple.
– ¿Qué debe tener en cuenta una mujer que se decide a embarazarse mediante la donación de esperma? Es importante tener apoyo y contención del entorno o de la pareja si existiera.
– ¿Todo el proceso se lleva a cabo en la provincia?
Gracias a un esfuerzo diario de 10 años el procedimiento en su totalidad hoy se realiza en la provincia.
– ¿Es doloroso?
En general los tratamientos son bien llevados para las pacientes, y se sienten felices de saber que concretarán su deseo de ser madres; y hay otras mujeres que les duele hasta el pensar en hacer un tratamiento.
– ¿Hay que realizarse estudios previos?
Si, de rutina de reproducción y controles de salud (vacunas, chequeos odontológicos y gineco-mamarios, etcétera).
– ¿Las obras sociales que contemplan?
Cubren el 100 por ciento del tratamiento y el 40 por ciento de la medicación.
El costo del semen es gratuito; sólo se cobra por los gastos de tenerlo en tiempo y forma, con controles infectológicos, genéticos, envío de la muestra y mantenimiento de la misma hasta ser utilizado.
– ¿Cuál es la mirada social ante esta decisión?
La sociedad es dura con la reproducción, pero gracias a la aplicación de la Ley de Reproducción se pudo insertar en la sociedad la palabra, y se puede ser padres hoy y solucionar problemas que otras personas vivieron sólo con resignación.
– ¿Al cuánto tiempo de realizada la inseminación puede volverse a las actividades normales?
No hace falta reposo, se continúa con las actividades normales, salvo que estas actividades sean de alto impacto.
– ¿Es posible que la "receptora" pueda conocer al donante?
La receptora (o la pareja) no conoce al donante. Como en Estados Unidos hay catálogos, el donante solo donó espermatozoides, no hijos, de hecho puede ser excluido de donar por ese motivo y se firman consentimientos informados para no poder reclamar una paternidad ni que se reclame.

