Como todos los años, la temporada de pasa de uva plantea en sus inicios innumerables incertidumbres en tornos al comportamiento de precios y mercados, además de sumar especulaciones de todo tipo y tenor en torno al comercio internacional de este noble producto.
Para Jorge Turcato, empresario exportador del departamento San Martín, "la demanda es sostenida desde el año pasado. Yo compré pasa para procesar y exportar incluso en el mes de diciembre a fin de cumplir con los pedidos fundamentalmente de Brasil".
Consultado por los stock, indicó que en lo personal "no me quedó pasa en el galpón y para esta campaña tengo planificado vender entre un 20 y un 30% más que el año pasado, por lo que he salido a comprar más uva que otros años en momentos en que la merma en algunos parrales de uva para desecar alcanzó el 40%".
Según este exportador "algunos paseros especulan con que el precio supere los U$S22 la caja de 10 kilogramos. En estos momentos los precios oscilan entre U$S21 y 22 para esta unidad".
"La idea es defender el precio de la caja en función de los menores volúmenes de racimos existentes para tirar al Sol, que se consiguieron en la presente cosecha".
Con otra visión del sector, el empresario Alberto Cassab, comentó que "en general existen pedidos del exterior pero sin definir compras aún. En Brasil aparentemente quedó mercadería del año pasado y creemos que a fines de abril recién se reactivará la demanda".
Entre otros conceptos, Cassab indicó que "de acuerdo a los costos actuales, una caja de 10 kilogramos de uva desecada debería venderse por lo menos a U$S23. Digo esto porque la inflación del costo de producción del último año fue del orden del 30%, mientras el dólar sólo subió aproximadamente un 8%".
Consultado por las cotizaciones actuales el doctor Cassab, ubicó los rangos de precios entre U$S19 y 20 la caja de 10 kilogramos y respecto del precio pagado al viñatero de la uva para desecar, ubicó los rangos entre $0,80 a $1,20 el kilogramo según la variedad, en un año en que la merma para este pasero se ubicó entre un 30 y 40% de la cosecha normal.
Entre los puntos positivos, destacó el comportamiento de la pasa de uva certificada como orgánica: "EEUU tuvo problemas con este tipo de pasas, en cuanto a su producción y por lo tanto lo poco que se vende actualmente es este tipo de producto con agregado de valor".
En crecimiento
El año pasado las exportaciones de pasa de uva crecieron un 28,66% en valor FOB al ubicarse en los U$S58 millones por los casi 28 mil toneladas remitidas al exterior, significando un aumento en los volúmenes del 23,3%.
Brasil compró el 71% de la oferta pasera en volumen con unas 19.800 toneladas que se cotizaron en casi U$S 42 millones. En importancia le siguieron EEUU, demandando cerca del 10% de la oferta exportable y en tercer lugar España con unas 1.000 toneladas en un universo que supera las 30 naciones.

