Las cifras que surgieron en la 55ta conferencia de países productores de Pasas de Uvas que se desarrolló en Hamburgo, Alemania, en el pasado mes de octubre y donde Argentina estuvo representado por el grupo exportador de pasas de uva Suriaexport, integrado por las empresas sanjuaninas Agroexport SA, Frutandina SA, Suc. Alves de Almeida y Prune SA, indican que a nivel mundial hay stock y se estima que es un 31% menos en relación al 2014, cifra que revela un panorama más benigno para las futuras exportaciones argentinas de pasas de uva. También los datos indican que:

*El Stock inicial del 7% superior comparado con el año pasado, una producción del Hemisferio Norte del 12% menor en relación al año 2014, principalmente impactada por la merma que tuvo Turquía (que fue de un 38% menos que el año pasado).

*Una producción del Hemisferio Sur superior en 5% a raíz de mejores cosechas tanto de Argentina, Sudáfrica y Australia.

*En total la cosecha mundial se ubica en un 8% menos.

*La estimación de consumo doméstico es un 1% más que el año 2014.

*La estimación de exportaciones es de un 15% menos en relación al año 2014.

EEUU, Turquía, Sudáfrica y Australia han remarcado la importancia de fomentar el consumo en el mercado doméstico como externo en base a los beneficios nutricionales de este producto avanzando con una campaña genérica mostrando los beneficios en la salud de la pasa de uva. EEUU ha mostrado los avances en estudios médicos con ensayos en humanos de los beneficios con el consumo de pasas en diabéticos y personas con hipertensión, estudios que se suman a una larga lista de beneficios que en un futuro provocará el aumento del consumo al pretender el ser humano una alimentación más saludable.

La situación local

Para el empresario exportador Hector Domingo Alós "ha sido un año malo con precios en caída, volúmenes de exportación en baja y fuertes problemas de inflación de costos y falta de competitividad internacional en mercados con monedas devaluadas frente a Argentina".

"Ha quedado en mi opinión entre el 30 y el 50% de la pasa de uva en la provincia", señaló Alós, uno de los socios de Agroexport SA del departamento Albardón.

"Hoy es momento de esperar un poco para ver si mejora el tipo de cambio en nuestro país, si aumentan los precios internacionales y si de una vez por todas se diseñan políticas de exportación. El hecho de que Turquía y EEUU tengan una mala cosecha beneficia a la Argentina. Pero nosotros no movemos la aguja con el 3% de la producción mundial de la pasa. Ellos manejan los stock y las reservas", indicó finalmente.

Desde San Martín Jorge Turcato de Cavabianca SRL explicó que "los precios son muy malos. Bajó de U$S 25 la caja de 10 kilogramos el año pasado a prácticamente U$S 15 el mismo bulto. Brasil -compra el 80% de la pasa local- devaluó prácticamente un 40% en lo que va del año y a otros mercados se hace muy difícil llegar. Esto ha provocado que nos quede el 30% en stock. Estamos esperando una mejora en el tipo de cambio y en el precio internacional por los problemas climáticos en el Hemisferio Norte".

Guillermo Meló de Agroindustrias Meló, explicó que "en nuestro caso hemos tenido buena calidad pero, como muchos paseros, conservamos el 30% del volumen a la espera de mejoras en los precios internacionales y el tipo de cambio. Brasil está muy bajo y no conviene vender".

Meló indicó que "si bien es muy temprano para hablar de la próxima cosecha, es muy probable que haya menos volumen por el fenómeno climatológico El Niño, aunque compensado con la entrada en producción de nuevos cultivos".

Finalmente Francisco Paladini hijos de Lomas del Sol SA, sostuvo que "nosotros vemos una muy buena cosecha 2016 de pasas y de precios de exportación a Brasil similares a los de este año. Los efectos de una devaluación en el 2016 van a ser nulos, ya que todos los insumos están dolarizados. En el caso de nuestra compañía, la diferencia viene por el lado del valor agregado, hoy el 30% de nuestra producción es fraccionada. O mix de cereales y pasas".

Agregó finalmente que "además en la temporada 2016 arrancamos a exportar entre 500 y 700 toneladas de pasas orgánicas que estimamos serán insuficientes para la demanda que tenemos".