La pasada semana se desarrolló la IV Ronda Internacional de Negocios de Alimentos y Bebidas, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2013, organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, a través de la Secretaria de Política Económica, conjuntamente con la Fundación Exportar.
Desde Colombia, Panamá, Brasil, Estados Unidos y República Checa llegaron los compradores de agroalimentos, entre ellas importantes compradoras de pasa de uva, aceite de oliva y aceitunas. En este marco se reunieron con el Ministro de Producción de San Juan, licenciado Marcelo Alós, el secretario de Política Económica de San Juan, licenciado Leonardo Gioja, el Secretario de Agricultura, magister Andrés Díaz Cano y el Director de Comercio Exterior de la provincia, licenciado Leopoldo Barg.
Para el empresario pasero Francisco Paladini hijo, "el resultado de rondas de negocios y misiones comerciales inversas son muy buenos. Fuimos visitados en nuestra nueva planta de procesamiento por las empresas de EE UU, Panamá, Colombia, República Checa y Brasil que participaron de la ronda de negocios, realizada en el marco de la Fiesta del Sol".
Según relató Paladini, "nos visitaron representantes de las empresas importadoras de estos mercados, acompañadas por funcionarios de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, Fundación Exportar y el gobierno local, con quienes además recorrimos los secaderos de pasas de Albardón".
Las empresas internacionales presentes en la ronda fueron: Productos 3a Ltda. de Bogotá y Alimentos Don Magolo S.A. de Colombia, Mar Y Mar Comercio Importación y Exportación Ltda. de San Pablo, Brasil; H. Tzanetatos, de Panamá. Desde la República Checa llegó La Caoba SRO, mientras que desde EEUU llegaron las empresas Ac Of Miami Inc – y Kern Importers.
Los importadores se fueron sorprendidos de la tecnología aplicada en el proceso de selección y empaque de la uva de mesa sanjuanina, observada en la moderna planta albardonera de la familia Paladini.
En general los comentarios de los empresarios extranjeros durante y con posterioridad a la ronda de negocios giraron en torno a reconocer la calidad de los productos locales y en el caso de la pasa de uva acentuaron su interés en adquirir un mayor volumen de pasas fraccionadas, así como poder comercializar bajo marcas propias. Los importadores remarcaron mucho la importancia de contar con implementación y certificación de calidad en los procesos productivos.
Entre los aspectos negativos marcaron que muchos de los productos argentinos están "más caros" que los de países competidores. También marcaron que en algunos casos los productos les gustaron mucho en presentación y calidad pero que algunos empresarios se negaron a ser visitados en su planta de elaboración.
La cosecha
Según comentó el empresario exportador al ser consultado por la evolución de la actual cosecha, "en general observamos un leve aumento en el volumen de uva para secar. Esto a pesar de que en algunas zonas de San Juan la lluvia afectó bastante".
Indicó que "en el caso de los secaderos de Albardón, el comportamiento frente a las lluvias ha sido mucho mejor que en otras zonas de la provincia, permitiendo un secado más rápido de las frutas por las condiciones naturales de los mismos.
"En nuestro caso notamos un aumento en los volúmenes de cosecha del orden del 15%. Aún falta cortar la 351 donde viene un volumen mayor de uva", afirmó finalmente el empresario.
Alberto Cassab por su parte marcó que los precios de la Flame por ejemplo están entre $1,30 y $1,40 y hasta $1,50 para la variedad 351a retirar de finca, agregando que el agua y el mosto de uva se llevaron los racimos.
Otros empresarios del sector consultados marcaron que las ofertas internacionales desde Colombia y Chile están arrancando desde los precios máximos del año pasado, U$S 22,50 en el caso del primer mercado y U$S 1,95 para la pasa despalillada para el segundo. Aunque marcaron que es muy pronto para saber los valores finales. Brasil, aún no da señales.