El coronavirus es el tema central de las noticias diarias y del que todo el mundo habla, especialmente sobre las consecuencias negativas que ocasiona a nivel psicológico. En base a esto se dijo que los niños fueron los más afectados por el encierro durante la cuarentena y la imposibilidad de asistir a la escuela. Revista ¡OH! quiso hablar con ellos para conocer su postura sobre esta enfermedad, saber cómo se cuidan y si le temen al virus. Por este motivo organizó una mesa redonda con alumnos de sala de 5 de la Escuela de Nivel Inicial Lagarto Juancho y de primero, segundo y tercer grado del Colegio Integral, que asisten todos los días a clases presenciales por un sistema que pusieron en marcha las autoridades y que fue aprobado por el Gobierno. Los chicos hablaron libremente sobre el tema y coincidieron en que el covid-19 es un villano invisible al que no le tienen miedo y al que se puede vencer entre todos. El encuentro se realizó, con todas las medidas protocolares, en el patio del colegio, donde se exhibieron algunos dibujos que hicieron los alumnos más chiquitos sobre el virus.

Los chicos formaron una ronda, sentados, distanciados y con barbijos puestos. Ninguno se quejó porque dijeron que se acostumbraron a mantener la distancia y a usar el cubreboca. Con un comportamiento digno de destacar y un gran entusiasmo participaron de la mesa redonda sobre el coronavirus. 

Ante la primera pregunta sobre qué es el coronavirus, los chicos dieron diferentes definiciones. Para Faustino Aguilar, de segundo grado, es una enfermedad muy grave que "mata a mucha gente’, mientras que para Catalina Meyer, de sala de 5, es un bicho muy malo que ataca hasta a los niños. En tanto que para Paulina Zunino, de tercer grado, dijo que es "algo que si no te cuidás, te mata’. Los chicos fundamentaron sus respuestas en las explicaciones que les dieron sus papás respecto a esta enfermedad, a lo que escucharon en la televisión y a lo que se conversa en el patio del colegio durante los recreos. Por su parte, Felipe Marín, de sala de 5, dejó volar su imaginación a la hora de referirse al virus. "Es un bicho que salió de un murciélago, pero que no es bueno como Batman. El coronavirus es un villano invisible’, sostuvo. 

Esta afirmación dejó pensativo al resto de los alumnos que participaron de la mesa redonda que, al cabo de reflexionar unos instantes, reafirmaron la versión de Felipe. Todos a la vez dijeron "sí, es un villano invisible’. Y Felicitas Yanzón, de primer grado, agregó "pero que entre todos se puede vencer’, comentario que también contó con la adhesión de los demás.

En cuanto a la forma de vencerlo, los chicos coincidieron en que la única forma efectiva es cuidándose entre todos y respetando todas las normas. Algo que ellos aprendieron a hacer tanto en sus casas como en el colegio. "Lo más importante es usar el barbijo en todo momento, aun cuando estás jugando’, dijo Felipe Abecasi, de segundo grado. Para Felicitas Yanzón e Isabella Penizzotto, ambas de primer grado, la mejor medida de prevención es mantener el distanciamiento. Lo mismo opinó Juan Segundo Yanzón, de tercer grado que le tocó vivir de cerca la enfermedad. "Mi mamá se contagió y tuvo que aislarse en su habitación. Mi papá y mis hermanos durmieron conmigo en mi cuarto. Por eso no nos contagiamos’, sostuvo.

En tanto que Paulina Zunino, sostuvo que la mejor forma de combatir al covid-19 es colocándose la vacuna. Contó que sus papás se vacunaron apenas tuvieron la posibilidad. "Ellos me explicaron que todas las vacunas hacen bien y son necesarias para mantenerse sano. Yo tengo todas las vacunas’, dijo.

Los chicos también hablaron sobre la cuarentena y de cómo sobrevivieron a la misma. Dijeron que se divirtieron con la play o jugando con sus hermanos y mascotas. Coincidieron con que no les gustó estar encerrados sin poder ir a jugar con sus amigos, pero que sí disfrutaron mucho de estar más tiempos con sus papás en casa.

Para finalizar la mesa redonda, los estudiantes tuvieron que responder a una última pregunta que fue sobre si le tenían miedo al covid-19. Algunos, como Faustino Aguilar y Catalina Meyer dijeron que sí porque no se puede ver y entonces es difícil saber dónde está. En tanto que Juan Segundo Yanzón dijo que tenía miedo hasta que "comenzó a bajar la transmisión del virus’. "Por suerte ya no hay tanto contagiados y pienso que ya le estamos ganando la batalla a este villano invisible’, sostuvo.

Clases presenciales todos los días

La importancia de la presencialidad en el proceso educativo hizo que las autoridades del Colegio Integral y de la Escuela de Nivel Inicial Lagarto Juancho pusieran en marcha una propuesta para que todos los alumnos asistan a clases todos los días. La iniciativa se llevó a la práctica tras contar con la aprobación oficial. "Si durante la época posterremoto de 1944 los chicos tenían clases en carpas, pensé que este sistema también se podía aplicar durante esta pandemia, y así lo hicimos. Tanto Planeamiento como el Comité Covid-19 aprobaron esta iniciativa. Esto nos permitió dividir los grados en burbujas y que todas tuvieran un espacio físico para tener clases respetando el protocolo’, dijo Ana Coria, directora general del Colegio Integral, del que depende la Escuela de Nivel Inicial Lagarto Juancho.

De esta manera, se instaló una gran carpa en el patio central del edificio escolar, pero esa no fue la única dependencia extra que se habilitó para que todos los alumnos accedieran a las clases presenciales diarias.

Liliana Castañeda, directora de la Primaria, dijo que también transformaron el comedor y la biblioteca en aulas. A esto sumó el acortar unos minutos el horario de clases para poder hacer que el ingreso de los chicos al colegio fuera de manera escalonada para evitar aglomeramiento. "Los números hablan de que esta medida fue efectiva. En una matrícula de 800 alumnos sólo uno tuvo coronavirus’, sostuvo Coria.

 

Compromiso.Tanto Ana Coria, directora general del Colegio Integral como Liliana Castañeda, directora de la Primaria, y Romina Coria, directora de Nivel Inicial, trabajan de manera conjunta para que los alumnos aprender a protegerse contra el covid-19 y puedan asistir a clases sin correr riesgos.

Si bien con todos los alumnos se aborda el tema coronavirus y se hace hincapié en el respeto de las normas de prevención, con los chicos de la Escuela de Nivel Inicial Lagarto Juancho es mucho más intensivo. "Como los pequeños no saben leer, todos los días les mostramos ilustraciones de los diferentes cuidados que deben tener para evitar contagiarse. Hay imágenes de chicos usando barbijo, lavándose las manos, manteniendo la distancia y usando alcohol en gel que tienen escritas las recomendaciones. Entonces se las leemos todos los días y hacemos que las repitan para que las internalicen’, dijo Romina Coria, directora de Lagarto Juancho.

Para reforzar este aprendizaje, los alumnos de Nivel Inicial, también hicieron sus propios dibujos sobre las medidas de prevención. Los mismos están expuestos en el patio de la escuela para que todos puedan apreciarlos.

Participantes. Alumnos de primero, segundo y tercer grado del Colegio Integral, y de la sala de 5 de la Escuela de Nivel Inicial Lagarto Juancho participaron de una charla sobre coronavirus para compartir sus conocimientos acerca de esta enfermedad.

 

 "Catalina Meyer’

Edad: 6 años.
Grado:Sala de 5.
Aspiraciones:"Cuando sea grande quiero ser pastelera para hacer cosas muy ricas y compartirlas con mi familia’.

 "Felipe Marín’

Edad:5 años.
Grado:Sala de 5.
Aspiraciones:"Cuando sea grande quiero ser un futbolista profesional y muyyy famoso como fue Maradona’.

 "Faustino Aguilar’

Edad:7 años.
Grado:segundo.
Aspiraciones:"Cuando sea grande quiero ser policía para poder cuidar a toda mi familia y también a mis amigos’.

 

 "Juan Segundo Yanzón’

Edad:8 años.
Grado:tercero.
Aspiraciones:"Quiero ser futbolista profesional como Messi y me gustaría jugar en Boca o en Independiente’.

 

 "Paulina Zunino’

Edad: 8 años.
Grado:tercero.
Aspiraciones: "Cuando sea grande me gustaría mucho ser maestra y poder ser tan buena como es mi seño Olga’.

 

 "Isabella Penizzotto’

Edad: 7 años.
Grado:primero.
Aspiraciones:"Me gustaría ser veterinaria por eso el festejo de mi cumple fue con la temática de una veterinaria’.

 "Felicitas Yanzón’

Edad:7 años.
Grado:primero.
Aspiraciones:"Me gustaría ser veterinaria para poder cuidar a mi perro Gurko que ya tiene 7 años y está viejito’.

 "Felipe Abecasi’

Edad:7 años.
Grado:  segundo.
Aspiraciones:"Cuando sea grande me gustaría jugar al fútbol y ser un profesional como Messi que es mi gran ídolo’.