En el mes de junio próximo, las autoridades del Museo Provincial de Bellas Artes y del Centro Amadeo Conte Grand, lanzarán una propuesta artística sin antecedentes en la provincia: la idea es que el concepto de Bicentenario e identidad salga a la calle. Y lo harán con una convocatoria a artistas para que realicen intervenciones en espacios públicos.

Según explicó Virigina Agote, directora de los museos, los artistas deberán presentar sus antecedentes y una somera noción de lo que podrían hacer. Luego un equipo profesionales evaluará cada caso y a los elegidos les otorgará uno de los doce espacios seleccionados.

"La propuesta es salir de los espacios convencionales de arte, salir a la calle y que la gente de repente se encuentre con una obra artística en un lugar de su cotidianeidad. Por estos días estamos terminando de asignar los lugares seleccionados que por supuesto, en algunos casos harán referencia a la historia pero en otros, serán lugares simbólicos (donde ocurrió un hecho que cambió la vida la gente por ejemplo), lugares emblemáticos olvidados o cuya latencia permanece oculta. Habrán plazas, esquinas, el lugar donde funcionaba la báscula, entre otros. La premisa es hacer visible la historia", contó.

Está previsto que así como a cada artista elegido se le asigne un espacio a intervenir, también se le dará un monto determinado de dinero destinado a la realización de la obra, donado por diferentes empresas (cada uno tendrá un padrino). Las obras deberán ser creadas especialmente para cada espacio.

Las intenciones del equipo que está trabajando en este proyecto -con un Comité de organización, selección y asesoramiento artístico integrado por Alberto Sanchez Maratta, Cecilia Rabbi Baldi y Virginia Agote; los historiadores Isabel Girones y Juan Mariel Erostarbe además del arquiecto Juan Manganelli- es armar un plano con las indicaciones de cada una de las intervenciones que habrán, así locales y turistas, pueden llegar hasta cada uno de los puntos y disfrutar lo que ven. Pero esa etapa del proyecto recién se concretará en octubre próximo. En esa fecha se hará la inauguración de la obra y para eso vendrá especialmente a San Juan, el Grupo Escombros, que dejaron huellas en materia de intervenciones en las décadas del "70 y "80.