Innovación en tecnología de punta, esta es la característica que describe a la Pantera Dl6400, la nueva perforadora de Sandvik que tiene la particularidad de tener un sistema que permite ver el rendimiento del equipo a través de internet o mediante cualquier dispositivo móvil como un celular o un Iphone. Así y mediante este sistema, el operador puede monitorear el rendimiento de un equipo asentado en San Juan, Mendoza, o Santa Cruz y a tan sólo un click.
Información como la cantidad de horas que la unidad estuvo trabajando, perforaciones realizadas en el día y parámetros técnicos, son algunos de los datos que pueden obtenerse gracias a la plataforma SICA, (Sandvik Integrate Control Arquitectura, sus siglas en inglés) el nuevo desarrollo de la firma que permite resolver algunos de los problemas más recurrentes en la minería como la capacidad de transmitir información. Mario Muñoz, maestro de perforaciones del equipo Pantera y quien llegó desde Chile para participar de la reciente feria minera realizada en San Juan, explicó que la obtención remota de estos parámetros permiten definir la productividad del equipo y ayudan a su mantenimiento. “Muchas veces los equipos no tienen los rendimientos esperados porque los parámetros no son los adecuados, como por ejemplo que la dureza de la roca no esté adecuada con respecto a la presión de demolición (pulldown) con la que se está trabajando. Mediante este sistema se pueden consultar los rendimientos de otra unidad en condiciones similares y adaptarlos a las necesidades propias”, detalló Muñoz.
Un sistema de climatización integral es la otra novedad con la que consta esta perforadora y tiene que ver con el confort que se sumó a la cabina del operador. “La nueva Pantera no tiene aire acondicionado o calefacción, sino un sistema de climatización que permite mantener en forma constante la temperatura definida por el operador y por la cantidad de horas que dure su trabajo”, comentó el experto. El aporte resulta fundamental para las tareas de perforación, una actividad que puede ser de hasta 12 horas continuas y en condiciones climáticas extremas. Por otra parte, la cabina puede describirse como “la más segura en su clase” por su certificación de seguridad FOPS / ROPS, además de un diseño ergonómico, interfaz de control de última generación, bajos niveles de ruido y gran visibilidad.
En cuanto a sus características técnicas, la Pantera Dl6400 es un equipo con martillo de fondo y cabeza de rotación hidráulica de alta potencia, diseño para barrenos de 115 a 203 mm que pueden perforar hasta una profundidad de 45 metros; todo pensado para precorte y control de paredes, ideal para minería a gran escala y a cielo abierto. Según la fuente, San Juan es uno de los mayores consumidores de la línea Pantera a nivel Latinoamérica. “Tienen una versión anterior que es el modelo 1500 y es un poco más pequeña. Empresas como Ecominera y BTZ las tienen y también se usan en Veladero y Gualcamayo”, concluyó Muñoz.

