Luego de varias reuniones con los productores de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), se logró el tan esperado acuerdo.
Este convenio determinó el compromiso de compra (sujeto a refrendo de la Contraloría General de la República) de 20.000 quintales de papa a 32 dólares por quintal y 10.000 quintales de cebolla a 32,50 dólares por quintal.
El documento que fue firmado por Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas (ACTA), y Marco Mastellari, del IMA deja plasmado que la cebolla deberá ser primeramente procesada a través de la cadena de frío y sometida al reglamento de las normas técnicas Copanit.
Además, se entiende que este compromiso se reducirá en la misma proporción en que el IMA coloque directamente el producto en favor del productor. Esto se aplica tanto para la papa como para la cebolla.
Eduardo Enrique Carles, ministro del MIDA, explicó sobre el acopio de la cebolla que dependerá de la capacidad de secado de las cámaras existentes, que cuentan con una capacidad aproximada de 400 quintales por cámara a razón de 1.200 quintales por semana.
Esto va sujeto a la capacidad de secado de las instalaciones de la Cadena de Frío de Volcán, en el entendimiento de que estas son utilizadas también por productores que no son miembros de la ACTA.
En el caso de la papa, se establece que será facturada al IMA, y le será transferida en propiedad una vez sea despachada.
Marcos Santiago, productor de papa, agregó que con este acuerdo el producto se podrá vender a un mejor precio al consumidor porque el intermediario (en este caso el Gobierno) no disparará el costo de los productos.
Situación que ayuda al productor a vender su cosecha y también al consumidor, puesto que podrá adquirirlo a un precio más accesible. Fuente: elsiglo.com.
