Luego de una presentación formal del nuevo Programa de Relaciones Comunitarias ante la comunidad de la localidad de Barreal, en Calingasta, días atrás la empresa Xstrata Copper, a cargo de El Pachón, realizó la primera campaña del Programa Monitoreo Participativo. Este programa consiste en abrir las puertas del emprendimiento minero a miembros de las fuerzas vivas barrealinas, para que puedan formar parte de los controles ambientales realizados en el lugar.

Los tres representantes elegidos por la comunidad de Barreal permanecieron en el proyecto El Pachón durante cuatro días para tomar muestras de agua superficial de sus distintos ríos y afluentes. El objetivo de este programa es permitir a la comunidad conocer cómo se realiza el monitoreo de agua en los ríos de influencia del proyecto.

En coincidencia con la campaña mensual de aforo y calidad de agua superficial que el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan (IDIH) realiza para apoyar los estudios de línea de base, la comunidad participó en la toma de muestras y determinación de parámetros físico – químicos de campo en los cauces de agua de los valles de Pachón, Carnicería, Santa Cruz y Mondaca, en compañía de profesionales del IDIH y del Laboratorio Induser.

Los participantes, Gustavo Jofré y Sebastián Pani, acompañaron al personal del IDIH y personal de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de XCuSJ. Por su parte, Antonio Correa participó en el muestreo en el área de influencia indirecta del proyecto.

Jofré custodió las muestras de agua superficial tomadas en el proyecto hasta el Laboratorio Induser en la Ciudad de San Juan, donde se realizaron algunos análisis y fueron preparadas las muestras para enviar a su laboratorio principal; mientras que Correa viajó como custodio hasta la sucursal en Buenos Aires, donde se terminaron de realizar los análisis de mayor complejidad y precisión.

Informe: Cámara Minera de San Juan.