Recientemente la empresa Xstrata Copper anunció la inversión de 4.100 millones de dólares para el proyecto cuprífero El Pachón, ubicado en el departamento Calingasta. Pero además se informó que en virtud de los estudios realizados en la zona, se estima que la vida productiva del yacimiento se extienda por un cuarto de siglo. La compañía a cargo del mega proyecto posee gran experiencia dentro del sector minero nacional, ya que hace más de quince años trabaja explotando el yacimiento Mina Alumbrera en Catamarca.
Xstrata anunció que el Informe de Impacto Ambiental estará concluido a fin de año y una vez que sea aprobado, comenzará su construcción. “El Pachón todavía se encuentra en la etapa de los estudios de factibilidad”, anunció la empresa. De esta manera el emprendimiento calingastino será la segunda operación de Xstrata en el país y la segunda de envergadura de carácter binacional (junto con Chile), ya que actualmente la empresa Barrick se encuentra construyendo Pascua Lama, el primer proyecto binacional del mudo, que ingresará en estado operativo a mediados del próximo año.
El proyecto El Pachón se encuentra sujeto al Tratado de Integración y Complementación Minera suscrito en 1997 entre Argentina y Chile y a un protocolo específico, que permitirá la salida de concentrados de cobre por el Océano Pacífico.
Ya en diciembre de 2011, Xstrata Copper, anunció un incremento de un 53 por ciento en la estimación de recurso mineral del proyecto a un total de 2.740 mil millones de toneladas, con una ley de 0,48 por ciento de cobre y a una ley de corte de 0,2 por ciento. Esto representa un metal contenido de 13,1 millones de toneladas de cobre. Lo que equivale a un aumento de 44 por ciento en comparación con la estimación previa. Lo que implicará que la vida útil del proyecto se extenderá hasta 25 años.
El gerente de la compañía, Xavier Ochoa, anunció la puesta en marcha de la construcción de la mina de El Pachón durante la presentación de la sexta edición del Reporte de Sostenibilidad 2011 de la empresa. En la última semana de junio, Xstrata Cooper anunció que planea presentar su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) durante el segundo semestre de este año y, de aprobarse la misma empezaría su construcción a principios de 2015.
En el reporte presentado, la firma también señala que posee “excelentes relaciones con la comunidad calingastina. Con programas como una escuela de iniciación deportiva, un plan de atención odontológica, ayuda a cooperativas agrícolas y apoyo a iniciativas culturales a entidades, entre otras acciones”. La empresa también informó que el proyecto calingastino ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar necesitará de siete mil operarios para realizar las tareas de construcción.
Según informó el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, se está buscando que la mayor demanda de mano de obra que se da en la etapa de construcción de la mina Pascua Lama pueda afectarse a las tareas de construcción de El Pachón apenas finalice el primer proyecto binacional del mundo. “Seguro va a haber un encadenamiento. Y son unos 7.000 obreros, así que se va a transferir una masa muy importante de trabajadores. Lo que no quita que mucha de esa gente que se contrate en la fase de construcción pueda ser posteriormente capacitada para continuar en la etapa de extracción y operación de la mina”, concluyó el funcionario provincial.

