Cecilia Carrizo descubrió que en sus manos había un mundo en papel maché, origami, máscaras y juguetes hechos con material reciclado y desechos, además de pinturas de todos los colores, que quería compartir. Por eso, esta diseñadora industrial (de título pero que en la práctica lo lleva hacia distintos campos), fotógrafa y curiosa artista plástica, empezó hace unos años con talleres de dibujo y pintura recreativos, los que vuelve a reeditar por estos días pero con un agregado más: hay un espacio "Veo-veo…", así es el nombre de la propuesta, especialmente dedicado a los chicos entre 5 y 12 años.
Todo empezó en el 2011. Cecilia hizo un "Veo-Veo, más allá de las fronteras" con un grupo de jóvenes y adultos, basado en un pensamiento de Aristóteles, del que aprendió que la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia. "Tomé la frase como parte de la identidad de lo que quería hacer, inclusive fue la consigna para empezar a experimentar, entregarse al descubrimiento y al juego con los materiales, los formatos y las técnicas. Ahora quiero proponerlo a los chicos porque quién mejor que ellos para experimentar y jugar. ¡Nadie! Los niños son generadores por excelencia y están menos estructurados que los mayores para adentrarse a la aventura de hacer arte. Inclusive nos enseñan a los grandes a recuperar al niño que todos llevamos dentro y nos dan ejemplo de cómo hemos perdido esas capacidades para improvisar o llevar al papel lo que se siente sin mayores ataduras", explica la profesional que una vez por semana -en este caso los viernes (a partir del 10 de febrero)- abre las puertas de un taller donde a partir de juegos disparadores individuales o en grupo se comienza a navegar entre hojas de papel, acuarelas y temperas, pinceles, sellos, piedras, o el objeto que pueda servir para crear.
Si bien los talleres se proponen a partir de febrero -justificándolo como una actividad más para evitar el aburrimiento de los niños en vacaciones y como una alternativa para ir organizando el año escolar- la idea es darles continuidad. Todo dependerá de las ganas de los participantes, dice la profesional.

