Las plantas han quedado mustias después del sol del verano, y la tierra ha agotado sus reservas. Marzo es ideal para el recambio. Es preciso abonar el suelo, sacar las hojas secas y elegir los colores que dominarán el terreno en la nueva estación. Violetas de los alpes, petunias, clavelinas y pensamientos pueden hacer del jardín de otoño una fiesta de colores.

Surgen tareas en el jardín para llegar cómodamente al invierno y lograr un paraíso en el verano. Esto implica un mes de mucho trabajo con el fin de conseguir un excelente rendimiento de la tierra y orden en el jardín, para que cada maceta y cada cantero se luzcan debidamente. Es momento de siembra y plantación; por eso, los expertos en la materia destacan la importancia de preparar el terreno. Se puede comenzar con una poda de limpieza; es decir, extraer todas las plantas que se secaron, cortar las hojas rotas o enfermas que hubiera, quitar las ramas secas (sin brotes nuevos) y arrancar todos las malas hierbas que pudieran quitar espacios en canteros o macetas. Es una época de exuberancias en el jardín; ocurre que las plantas tienen exceso de follaje, que los arbustos perdieron la forma y que los suelos se han lavado. Por ello, este mes es propicio para eliminar ramas secas y cortar aquellas que crecieron demasiado o que ya florecieron. Se recomienda ser moderado con la poda. Cada planta tiene su fisiología, lo recomendable siempre es hacerlo después del florecimiento.

Flores de otoño

Es tiempo de renovar la tierra del suelo y las macetas para tener listo el terreno para los plantines de flor. Renovar canteros, macizos, decorar ventanas, armar macetones, es uno de los atractivos de la temporada. Para ello encontramos en los viveros plantines de flor como: petunias, pensamientos, violas, violetas de los alpes, clavelinas, gazanias, conejitos, allisum, etc. Los pensamientos, de diferentes colores, pueden ser una opción divertida para armar macetas bajas y hacer una fiesta de color. Para conseguir una apariencia de mayor volumen se pueden combinar flores grandes con plantines de flor pequeña que sean todas del mismo color. Los plantines de estación costarán entre $2,60 y $5, y las plantas perennes (como los malvones) se conseguirán desde $2 a $15.

La siembra

Si de semillas se trata, las jardineras con plantas aromáticas son la última tendencia. Se consiguen plantines pero también semillas, de perejil, orégano, tomillo, yerba buena, menta peperina, albahaca y ciboulette. En cuanto a las plantas de semilla es momento de sembrar alelí de mahon, arvejillas, amapolas, allisum, petunias, entre otras. Van desde los $4 a $7.

El riego

El cambio de estación implica, un control en el riego. Los riegos superficiales no son de mucha ayuda en esta época porque la sequedad del ambiente produce un tono amarillento y la caída de las hojas. Lo ideal es conseguir que la tierra absorba agua para que el terreno permanezca más tiempo húmedo y las raíces se dirijan hacia abajo, afianzando cada planta. En el caso de las plantas pequeñas, el riego debe ser moderado. Recordar que no se pueden mojar las flores.

Macetas de sombra o interior

Para los macetas que reciben poco sol, son ideales las cinerarias de flor. Las prímulas, las violetas de los alpes o las alegrías del hogar (en todas sus variedades) y las azaleas doble toleran lugares de media sombra o interiores muy iluminados. Para que cuelguen, se pueden colocar hiedras verdes o las combinadas con amarillo o blanco y helechos.

Árboles

Los árboles de hojas caducas son sin duda los auténticos protagonistas. Si el jardín es pequeño se elegirá un solo ejemplar, en cambio en los jardines grandes pueden agruparse creando macizos con combinaciones contrastantes. Por el bello color de sus hojas otoñales podemos nombrar: Arce japonés (Acer palmatum y A. japonicum), Rhus tiphina, Liquidambar, Ginkgo biloba, Abedul (Betula ssp.), Roble (Quercus coccinea), Alamos (Populus ssp.), Crataegus; Ciprés calvo (Taxodium), etc.

Arbustos

Los arbustos que aporten color llamativo con sus hojas o sus frutos constituyen puntos focales. Sin embargo, también es importante elegir algunas plantas que permanezcan inalterables durante todo el año para que sirvan de trasfondo mientras que el interés va cambiando de un punto a otro del jardín con los cambios de estación. Algunas especies recomendadas son: Berberis (las especies caducifolias toman coloridos espectaculares); Cotoneaster (por el color otoñal de las especies caducifolias y los frutos de colores brillantes); Nandina domestica (en otoño produce ramilletes de frutos de color rojo y la variedad ‘Firepower’ toma color rojo púrpura); Parra virgen (Parthenocissus), trepadora que toma bellos colores; Sedum spectabile, que ofrece bronces y castaños antes de marchitarse.