Según informó recientemente el diario Pregón, de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy recibió, de parte de la minera estatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que realiza explotación aurífera en la provincia de Catamarca, un cheque por 1.059.586 pesos. Lo que se hará de ahora en más con esa plata está encuadrado en fines estrictamente educativos, y ese destino será definido en los próximos días por el Consejo Superior de la universidad. Tal como consigna la publicación, “este dinero se sumará a la partida que envía el Ministerio de Educación de la Nación a las universidades y favorecerá la ejecución de distintas actividades que beneficien al alumnado de la casa de altos estudios jujeña”.
No es la primera vez que la actividad minera genera recursos financieros destinados al sistema educativo superior. De hecho, una ley nacional establece que parte de las utilidades generadas por esta industria sea invertida en las universidades nacionales. Esta ley, además, incluye un acuerdo con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).
Inclusive, YMAD trabaja directamente con la Universidad de Tucumán (forma parte del directorio de esa empresa del Estado) en la tarea específica de cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio.
También el Pregón consigna que “se prevé que otra importante suma de dinero sea repartida entre diferentes universidades, beneficio que demuestra el interés mutuo entre industria y universidad. Es importante destacar que la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la facultad de Ingeniería, cuenta con la carrera Ingeniería en Minas”.
De acuerdo a datos publicados por el diario El Ancasti, de Catamarca, la firma Minera Alumbrera aportó 380 millones de pesos a la provincia en concepto de regalías mineras en los últimos tres años, y 1.580 millones a YMAD en concepto de utilidades que se distribuyen entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tucumán. En el yacimiento Bajo La Alumbrera trabajan 2.200 empleados en forma directa e indirecta, de los cuales 1.150 son catamarqueños, y de ellos, más del 78 por ciento son oriundos de la zona directa de influencia del proyecto.
