Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, fueron los tres países de Asia elegidos por la presidenta Cristina Fernández para el desarrollo de una recorrida comercial entre el 14 y el 24 de enero pasado. 200 empresarios nacionales asistieron y entre ellos las empresas sanjuaninas Lomas del Sol, Fincas Don Roberto, Seis Erre Alimentos, Vitícola Cuyo y Agrícola San Juan, vinculados a la producción pasas, uvas en fresco, ajos y alimentos desecados. Los empresarios locales contaron con la asistencia financiera de la Agencia Calidad San Juan para asistir a la gira.

Son mercados en crecimiento donde San Juan ya exporta vinos fraccionados, uva de mesa y pasa, entre otros productos agroindustriales sumando casi U$S2 millones. Entre las tres naciones suman más de 350 millones de habitantes.

Argentina y Emiratos Árabes Unidos avanzaron en importantes acuerdos de intercambio, que en 2011 alcanzaron los 393 millones de dólares, con un crecimiento del 116 por ciento entre 2006 y 2011.

Ciudades como Dubai y Abu Dhabi conforman además hoy importantes centros turísticos de viajeros con gran poder adquisitivo.

El ingeniero Juan José Ramos de Vitícola Cuyo, comentó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo detalles sobre las acciones comerciales desarrolladas por los empresarios locales durante la gira comercial a Oriente.

En primer lugar el empresario destacó "la importancia y la diferencia sustancial de viajar en una misión comercial junto al primer mandatario de un país. Si bien nuestra actividad es paralela, la prensa del lugar lo hace distinto. Con la presencia de la Presidenta, nuestra visita es tapa de diario".

Ramos comentó que participó "en las rondas de negocios y en las visitas ofreciendo uva de mesa, pasa de uva y el vino fraccionado Tierra Fiel. En líneas generales nos fue muy bien, generamos nuevos contactos comerciales e intercambiamos información importante para el crecimiento de nuestro comercio exterior".

Luego de destacar la gran organización y el trabajo de cancillería y las embajadas explicó que "se trata de mercados cuya población crece económicamente y en poder adquisitivo. Por ejemplo, Emiratos Árabes tiene unos 10 millones de habitantes y en el mercado concentrador de Dubai 1 kilo de uva de mesa cotiza entre los U$S8 a 10".

"Otro dato interesante es que en un supermercado macro de Vietnam, el kilo de uva en la góndola costaba U$S7. Éste es un país con 100 millones de habitantes. En Indonesia por ejemplo, detectamos muy buenas posibilidades para la uva Red Globe y éste es un país con 240 millones de habitantes. En estos mercados hay que ser cuidadosos en costos porque competimos con Naciones como Sudáfrica y Australia que geográficamente están más cerca y con ello se reduce sustancialmente el flete".

Entre otros aspectos de la gira ponderó "los buenos comentarios del embajador argentino en los Emiratos Árabes", dijo Rubén Cano, quien comentó que el vino de Calingasta, Alta Bonanza de los Andes, se vende muy bien en Dubai.

Finalmente valoró el espacio generado por esta misión comercial para el contacto e intercambio de información con pares nacionales de otros rubros y servicios, así como también el diálogo con funcionarios nacionales sobre la crítica situación competitiva que viven la mayor parte de las economía regionales de nuestro país.