Joven, linda y con esa frescura que sólo se tiene a los diecisiete años. Así es Ana María Bustos, la malargüina que fue elegida Reina de la Minería en Mendoza luego de 34 años sin realizarse el certamen. Su elección fue el broche de oro para un conjunto de acciones que la rama empresaria de Malargüe realiza con el fin de reflotar la actividad minera en el lugar.

Estudiante de secundaria en la orientación Minería de la Escuela Técnica General Manuel Savio, Ana María fue electa soberana en mayo pasado, como parte de las celebraciones del Día Nacional de la Minería. “Pasó mucho tiempo desde la última reina y eso me confiere una gran responsabilidad porque significa representar a mi pueblo y a una actividad que es la madre de todas las industrias.

En Malargüe muchos necesitan trabajo y ojalá la minería pueda ser la alternativa que se necesita”, le contó a CUYO MINERO esta joven, quien se comprometió a través de su reinado a hacer todo lo posible para que la actividad minera vuelva a cobrar protagonismo en su provincia.

Su visión sobre el tema no es casual. Departamento de perfil agrícola pero también con larga trayectoria minera y con el yeso como producción insignia, Malargüe recibe en estos momentos los coletazos de la desocupación. Ligados al carácter estacional de la producción agrícola y limitados por las restricciones impuestas a través de la Ley 7722 o Ley Cobos, que prohibe la explotación a cielo abierto, los habitantes no pueden optar por otro de sus recursos genuinos como la minería.

“Tenemos cuarzo, fluorita, manganeso y muchos otros minerales que siendo explotados podrían dar vida a nuestro departamento; tenemos los recursos y la mano de obra porque en la escuela Savio recibimos una excelente formación en el tema”, explicó la joven soberana.

Agregó que muchos de los alumnos con orientación minera se ven obligados a emigrar afuera de la provincia para ejercer la actividad que estudiaron. La formación se pierde en el camino, porque no muchos encuentran el trabajo deseado y porque son unos pocos los que pueden partir a provincias vecinas como San Luis, para estudiar carreras universitarias afines.

Con este marco e impulsados desde la Cámara de Comercio de Malargüe, los alumnos de la Escuela Savio conformaron recientemente la Cámara Junior de Minería, espacio del que también participa Ana María Bustos. Se reúnen todas las semanas y entre las tareas realizadas los chicos repartieron carpetas con material informativo sobre las actividades de la cámara y la minería no contaminante. Las carpetas fueron distribuidas entre empresarios destacados de la comunidad y a corto plazo esperan desarrollar folletería para repartirla entre los habitantes del departamento del Sur mendocino.