Varios fueron los avances tecnológicos generados en San Juan que integraron nuestras páginas en estas últimas cien ediciones. Entre ellos, algunos que traspasaron las fronteras provinciales con desarrollos en optimización de maquinarias y en energías alternativas que tuvieron vidriera en ferias nacionales.
Es el caso de Gustavo Rodríguez Medina, ingeniero en electrónica y docente de la UNSJ, quien creó un dispositivo que evade desperfectos eléctricos en los sistemas de comunicación de los camiones fuera de ruta. Se trata de una invención que los protege eléctricamente y evita que los equipos de comunicación se quemen o tengan fallas. Su invención lo llevó a participar en Tecnópolis en la edición de Innovar 2012.
En 2013 Antonio Páez y Sergio Pérez, también de la UNSJ y alumnos de la carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, trajeron el futuro sobre ruedas con la creación del primer scooter sanjuanino con acumuladores de litio. El vehículo es de bajo mantenimiento y no emite contaminantes, características que lo posicionó para participar en Innovar 2013 con grandes repercusiones. Las empresas mineras, por su parte, también irrumpieron con innovación tecnológica de última generación como el simulador de labores subterráneas con el que se capacita desde el año pasado a los operarios de Gualcamayo Underground. Si bien se trata de una tecnología importada, el simulador es el segundo existente en el país y posiciona a San Juan a la vanguardia tecnológica mundial.

