La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a partir del 2017 comenzó con la implementación de "Acompañame", denominación del Programa Provincial para la Tenencia Responsable de Animales.
Como parte de este Programa, y considerando que esta semana se realizó la relocalización del Asentamiento Chávez, el equipo de "Acompañame", Municipio de Pocito y Asociaciones Proteccionistas, comenzaron una ardua tarea. En primer lugar, se realizó un censo en cada una de las viviendas a erradicar, en calle David Chávez entre calles 9 y 13, totalizando 600 viviendas censadas y 900 animales. El objetivo del mismo fue identificar a los dueños de cada animal de compañía (perros y gatos, machos y hembras), conocer la cantidad, si estaban vacunados, esterilizados, entre otros datos de importancia.
En una segunda etapa de trabajo, un equipo conformado por veterinarios y ayudantes, se ocupó de corroborar que cada familia que se trasladara a los barrios Cruce de los Andes I y II, lo hiciera con sus animales de compañía y de este modo evitar el abandono.
En los próximos días, la Secretaría instalará en los barrios un quirófano para esterilizar los animales.
"Acompañame" es un programa que invita a los distintos actores del programa a la acción, y cuyo objetivo es provocar un cambio cultural en materia de protección animal; concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada; promover la adopción de caninos; potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.
Para la concreción de los mismos la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja sobre cuatro ejes, esterilización, educación, legislación y REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción).
