Aproximadamente el 2% de la producción nacional de zapallo se destina al comercio externo cada año. Se exportan diferentes

especies de zapallos, pero los Ancos (botánicamente llamados Cucurbita moschata) lideran por lejos la demanda. Las exigencias de uniformidad del tamaño, la forma y el color exterior, así como la calidad de la textura y el sabor de la pulpa, son cada vez mayores. Esto genera descartes variables en la producción exportable, que terminan comercializándose en el mercado interno, o tiradas en el cultivo, y mayores gastos de producción, manipulación y traslado de frutos no comerciales.

La empresa Iceberg Agrícola S.A., de Calle 14 y América, en el chacarero Medano de Oro, de Rawson, firmó un convenio de vinculación tecnológica con el INTA cuyo objetivo fue la obtención de híbridos de zapallos tipo Anco de alta calidad de pulpa con tamaños y formas homogéneas para disminuir estos costos.

Los experimentos

En el primer año (2013) se realizaron los primeros cruzamientos utilizando líneas autocriadas con más de 15 generaciones de selección que el INTA posee en su banco de germoplasma. Se obtuvieron 42 hibridaciones. En el segundo año (2014), se evaluaron las hibridaciones en el campo experimental de la EEA La Consulta.

En la planta se evaluó: habito de crecimiento, resistencia al oídio y rendimiento en numero de frutos y kg por parcela. En el fruto se evaluó: forma, peso, color exterior e interior, medidas externas e internas de la pulpa y de la cavidad seminal. Se seleccionaron 17 híbridos promisorios para seguir evaluando la aptitud combinatoria especifica de sus progenitores. Además, cuatro de ellos fueron seleccionados para producir semilla comercial en año (2015) ya que sus progenitores están genéticamente estabilizados en cuanto a las características evaluadas.

En las últimas campañas, más de 330 hectáreas se destinaron a este cultivo, con recepción desde diciembre y hasta abril-mayo, llegando algunos productores calificados con riego por goteo, en buenos suelos y con control exacto de plagas y enfermedades a rozar los 60.000 kilogramos por hectárea.

Más info: dellagaspera.pedro@inta.gob.ar. INTA: Tel 02622-430501.