Con motivo de la reciente celebración del Día de la Minería y en la previa a los actos centrales que este año tuvieron como sede nacional a Catamarca, la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento reinauguró un laboratorio que se concretó por ayuda minera. Es el que depende del Departamento de Minas de esta tradicional escuela de la UNSJ y a través del cual se enseña a los alumnos de la orientación en Minas (ver Un poco de historia).

La ayuda conjunta de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) y de las empresas mineras que operan en la provincia como Yamana Gold, Barrick y Troy Resources, permitieron la puesta a nuevo de un espacio que no recibía remodelaciones profundas desde hace diez años.
Esto significó la realización de pintura, arreglo de desagües, cañerías y gas, en cuanto a los aspectos de infraestructura. Respecto al confort, se instalaron dos aires acondicionados y cortinas blackout para mejores condiciones en épocas de calor, sobre todo considerando que el dictado concentra muchas horas en la siesta.

“No tenemos más que agradecimientos y es por eso que se pensó en realizar la reinauguración el laboratorio en el marco de celebraciones por el Día de la Minería. Nos ha sumado confort y la posibilidad de incorporar tecnología a nuestras clases; profesores y alumnos estamos muy entusiasmados de comenzar a usar el lugar”, precisó el profesor Mario Figueroa, jefe del Departamento de Minas de la Escuela Industrial.

Uno de los aportes más significativos fue la donación de un televisor led de 42”, que fue conectado a una computadora. Esta nueva instalación será vital para el dictado de clases interactivas, sobre todo si se tiene en cuenta que desde fines del año pasado los alumnos cuentan con sus computadoras de “Conectar Igualdad”. Ya en 2014 muchas materias utilizan esta tecnología mediante blogs que permiten el intercambio entre profesores y alumnos (se usa mucho para la emisión y recepción de trabajos prácticos). Con la tele ubicada sobre el pizarrón, se podrá tener una mejor visualización de contenidos a través de la computadora a la que está conectada.

El proyecto de la remodelación se presentó el año pasado, aprovechando el excelente vínculo entre la institución y las empresas mineras del medio, más la buena recepción que la iniciativa tuvo por parte del director e interventor de la escuela, ingeniero Jorge Gutiérrez. “Dos veces al año nuestros alumnos visitan los yacimientos mineros en operación de la provincia, en los que nos reciben y atienden con calidad. Es por eso que se planteó la necesidad de renovar nuestro laboratorio, para completar un circuito de enseñanza que requería de una infraestructura actualizada y acorde a las nuevas exigencias”, agregó Figueroa.

Por el laboratorio pasan a lo largo de la semana los 100 alumnos de 4º a 7º año que actualmente cursan la especialidad en Minas. En él rotan realizan maquetas de explotación y rotan diferentes materias como Química, Topografía, Mineralogía entre otras. Los estudiantes egresan con el título de Técnico Minero.