Equipo. El nuevo espacio funcionará como un núcleo de formación en materia de capacitación tecnológica para los trabajadores de la empresa y para los habitantes de Iglesia y Jáchal. 

 

El IROC es un Centro Integrado de Operaciones Remotas que la empresa Barrick construye en Albardón desde fines de 2016. Es el primero en su tipo dentro de la región y su finalidad principal es controlar y supervisar el funcionamiento de la mina a distancia para tener mejor capacidad de respuesta y disminuir riesgos propios de la actividad minera que se desarrolla en Veladero. En otras palabras, es el nuevo cerebro tecnológico que manejará y capacitará la mina iglesiana. Su enorme potencial de análisis, visión y gestión, permitirá a futuro operar las áreas de planificación, abastecimiento, logística, seguridad y medio ambiente. Tareas que se sumaran a las que ya maneja, las cuales están concentradas en: despacho, trituración, procesos y mantenimiento.

“Queremos desarrollar una mina digital y para hacerlo, nuestros pilares son la innovación y la tecnología, para aumentar la seguridad medioambiental y ser más eficientes”, indicaron fuentes de la compañía Barrick Gold. Y agregaron: “Pero una mina digital de vanguardia no puede conseguirse sin una fuerte apuesta por la formación de recursos humanos que desarrollen y adquieran las habilidades tecnológicas necesarias para estar a la altura de los desafíos”. En ese marco, la empresa minera destacó el convenio educativo firmado con el gobierno de la provincia, a través del cual se lanzó el programa “Cisco Networking Academy”, que por primera vez permitirá incluir a la comunidad de San Juan en una plataforma de capacitación mundial que llega a más de 6,9 millones de alumnos en más de 170 países. A través de dicho sistema, los estudiantes podrán capacitarse en el diseño, construcción y administración de redes de comunicaciones, como así también desarrollar las habilidades necesarias, con sus respectivas certificaciones. La nueva socia de Shandong Gold tiene como objetivo principal convertir al IROC en un mega centro de operación y capacitación permanente para todos los integrantes de la comunidad, utilizando la tecnología agregada recientemente para incorporarse al mundo laboral moderno. “Es IROC es una plataforma clave para lograr excelencia operacional, esto es alcanzar niveles más altos de desempeño a través de una mayor disciplina operativa y el desarrollo de una fuerte cultura de mejora continua. Además, compartir la localización del personal de operaciones permite trabajar en forma colaborativa, transparentando el desempeño de la cadena de valor y generando ideas de mejora permanente”, explicaron fuentes del área de comunicación de la compañía que opera la mina.  

La empresa Barrick, junto a su socia Shandong Gold desarrollan actualmente un plan de inversión de 500 millones de dólares destinada a fortalecer la sustentabilidad de la mina para los próximos cinco años. Las iniciativas centrales del plan consisten en mejorar y aumentar la supervisión técnica en la mina, intensificar las auditorías con inversiones tecnológicas en monitoreo de cámaras y otros sistemas avanzados de alertas en la plataforma de lixiviación. La mega inversión también incluye las obras de re-ingeniería ejecutadas en el valle de lixiviación, donde se optimizó el colector sur, reemplazando cañerías corrugadas por tuberías sólidas de polietileno de alta densidad, soldadas, para evitar cualquier tipo de fuga. También se incorporó al sistema una cámara de compensación (Dropbox) de 4 metros de alto, 11 metros de largo y 11 toneladas de peso, cuya función es distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7. A esto se sumó la construcción de un canal perimetral de contención secundaria, así como una berma mayor y la mejora del viejo camino perimetral al valle, que ahora se ha convertido en otra área de seguridad.

años se extenderá la inversión en virtud de la naturaleza de los proyectos que involucra. La empresa dijo que el plazo “no guarda relación con el ciclo productivo de la mina”. 

 

General. Las nuevas instalaciones del IROC en Albardón permiten tener una visión exacta de cada uno de los pasos y secciones de proceso, despacho, trituración y mantenimiento.