Cecosa Semillas, empresa situada en Nava del Rey dedicada a la innovación y mejora en la agricultura, ha presentado en Valladolid un nuevo cereal natural surgido de la combinación entre un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense) que ya se cultiva en los campos de Castilla y León. Su nombre es Tritordeum y se trata del primer cereal de nueva creación que llega a consumo humano. Todo un hito de la investigación española.
Tritordeum contiene propiedades beneficiosas para la salud, siendo más digestible que el trigo -por su bajo nivel de proteínas del gluten causantes de la intolerancia.
A día de hoy, más de 600 establecimientos en todo el mundo han incorporado productos con la harina de este cereal ‘made en España’, apta para elaborar una amplia gama de productos cerealistas que destacan por un ‘atractivo color amarillo oro, sabor dulce y aroma excelente’.
Y aunque es en los campos castellanoleoneses donde crece este nuevo cereal, la harina de Tritordeum molturada por Molinos del Duero (Zamora) ya se exporta a países como Turquía, Italia, Alemania y Suiza.
