Ante los problemas que viene teniendo el sector en los últimos años, la EEA La Consulta INTA, ubicada en Mendoza, generó dos variedades de ajo que amplían las posibilidades comerciales del cultivo. Trabajaron en ello, el Ing Agr José Luis Burba, la Lic Silvina Lanzavechia y Ramón Ocañas. Coral INTA, es un ajo colorado de ciclo temprano y Cristal INTA, es blanco, para industria.
Argentina es el segundo exportador mundial de ajo y uno de los principales proveedores de los ajos llamados nobles, ó diferenciados de guarda. No obstante, carece hasta el presente de cultivares de ajos colorados de cosecha temprana, de altos rendimientos comerciales, factibles de ser cultivados en los valles pre cordilleranos o serranos de Cuyo, Centro y Noroeste argentino.
Los especialistas, explicaron a Suplemento Verde que en el 2003, la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) La Consulta INTA introdujo poblaciones clonales de origen subtropical, las que fueron multiplicadas y descriptas en sus comportamientos agronómicos y comerciales. Las mejores fueron destinadas al programa de selección del Proyecto Ajo/INTA, con sede en la mencionada EEA. De 455 familias, en 2005, fueron acotadas a 30 en el año 2009, quedando reducidas a dos subtipos en 2013, con 68 familias. En 2014 se realizó la evaluación final, resultando seleccionada la introducción AR-I-166 cuyas características, bajo las condiciones de San Carlos, Mendoza (Argentina), son: planta medianamente vigorosa, fecha de cosecha aproximada: 18 de noviembre +- 3 días y bulbos medianos a grandes. Este material, llamado Coral INTA, no solo permite anticipar el ingreso al mercado entre 30 y 40 días respecto a diferentes cultivares de ajos colorados tardíos convencionales, sino que también permitirá racionalizar el uso de cosechadoras mecánicas, debido a su fecha de cosecha temprana. El rendimiento relativo de producción premium es de 19.300 kg/ha.
Mientras que respecto de los ajos blancos para industria, en abril de 1997 ingresó a la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta INTA, desde la provincia de Jujuy (Argentina), una población de ajo blanco, que durante 3 años, en la etapa de caracterización, mostró características prometedoras. Luego, durante 7 años se realizó una selección que culminó en 2007, con la inscripción de una variedad bajo el nombre de Cristal INTA. Se trata de plantas muy vigorosas, con hojas de color verde característico y distintivo (muy claro y con aspecto de mosaicos virosos). Dijeron luego que los bulbos son de forma globoso achatada, con deformaciones más o menos importantes según el clima de la primavera. Son de color blanco, a blanco cremoso y presentan entre 8 y 14 gajos ("dientes") medianos a grandes, e irregulares, que muchas veces comprometen su presentación como ajo fresco. En los sucesivos años de multiplicación, los bulbos pesaron en promedio 106 gramos (entre 98 g y 121 g), con un calibre promedio superior a 75 mm. Como tiene un período de reposo relativamente corto, Cristal INTA debe ser plantado entre el 15 y 20 de marzo y cosechado entre el 2 y el 9 de diciembre en las condiciones de San Carlos (Mendoza, Argentina).
El promedio de producción en los últimos cinco años, a razón de 270.000 plantas/ha, ha sido superior a 28.000 kg/ha de bulbos secos y limpios (2.800 cajas/ha), sin embargo -conviene tener en cuenta- el rendimiento es muy afectado por errores en la fecha de plantación y de cosecha. El rendimiento comercial de bulbos premium (de máxima calidad y presentación) es relativamente bajo, tanto más cuanto más tiempo se atrase la plantación, ya que se incrementan los bulbos cebollones y rebrotados. Tiene tendencia al agrietamiento de las hojas envolventes externas.
Las principales virtudes de Cristal INTA, según Burba y su equipo técnico, están dadas por mostrar rendimientos muy altos y presentar muy buenos principios químicos para ser destinados a la industria del deshidratado, pasta y fármacos.
Posee más de 30 ºBrix de sólidos solubles, 4,31 mg/g fresco de alicina y 54,66 micromoles de ácido pirúvico por gramo fresco como índice de pungencia (picor). Plantaciones mecánicas ultradensas (más de 300.000 plantas/ha) y cosecha mecánica con equipos destalladores hacen de Cristal INTA una verdadera variedad fabriquera, de bajo costo de implantación y gran rendimiento industrial.
Para saber más: EEA La Consulta INTA. Tel 02622-470304. Mail: burba.jose@inta.gob.ar.

