La Universidad Nacional de San Juan, a través de su Consejo Superior, aprobó en reciente sesión la prórroga por dos nuevos ciclos curriculares de las carreras Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales y Tecnicatura en Explosivos y Voladuras, a dictarse en Jáchal e Iglesia el año que viene. En el caso de Jáchal, sumará una nueva tecnicatura vinculada a la minería, ya que en la actualidad se dicta la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica (TUEG) que empezó en 2010.

Las nuevas tecnicaturas se dictarán en forma paralela en ambos departamentos y tendrán una duración de tres años y medio, es decir, siete semestres. En primer año ambas carreras contarán con el dictado de ocho materias comunes, cuatro en cada semestre. Las asignaturas serán: Matemática, física, química e introducción a la minería (primer semestre); máquinas mineras, geología, mineralogía, dibujo técnico y computación (segundo semestre). Ya en segundo año, los alumnos contarán con la especificidad de cada tecnicatura con el dictado de materias relacionadas. De esta forma, los estudiantes de la tecnicatura en explosivos y voladuras cursarán materias como génesis del yacimiento, laboreo de minas, tecnologías de sondeo y voladuras. Por su parte los alumnos de la tecnicatura en beneficio de minerales tendrán asignaturas como relevamiento topográfico de minas, génesis de yacimiento y análisis, entre otras. Se estima que el sistema de dictado será similar al que actualmente lleva adelante la TUEG, donde los profesores viajan tres veces por semana al departamento nortino para dar clases. “Queda por definir cuestiones logísticas como el espacio físico para el dictado, traslado, viáticos y eventual estadía de los docentes; tenemos mucha expectativa porque los chicos de departamentos alejados demandan la educación universitaria”, señaló Máximo Pérez, jefe del departamento de Ingeniería de Minas de la UNSJ.

Los inicios de ambas carreras remontan al año 96’, momento en que fueron aprobadas por primera vez para el dictado de dos cohortes en Rodeo, Iglesia. Así, durante el período que abarcó desde 1997 al 2001 generó 21 técnicos en muestreo exploratorio y técnicos en explosivos y voladuras; egresados que en la actualidad brindan servicios en San Juan, Mendoza y en el sur del país. En esta reedición se decidió no incluir la vinculada a muestreo exploratorio y se apostó por el beneficio de minerales, a fin de que no haya superposición con la TUEG que dicta la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Jáchal. Según Máximo Pérez, la intención de reflotar estas carreras siempre estuvo latente por su demanda, sólo que hasta ahora no se había tenido la posibilidad de financiación. “Siempre fue una inquietud del claustro, en este caso a pedido de las autoridades del Ministerio de Minería. Nos pusimos a trabajar para rearmar lo anterior, como las tecnicaturas eran a término se tuvo que pedir al Ministerio de Educación que nos amplíen ese término”, explicó Pérez. Con la parte académica ya resuelta, sólo se espera la firma del convenio con el Ministerio de Minería en lo que resta del año.

La particularidad de estas tecnicaturas universitarias vinculadas a minería, es que no están articuladas con la carrera de ingeniería de minas. Es decir, si el egresado como técnico desea estudiar ingeniería de minas, deberá hacerlo cursando desde primer año todas las materias por más que haya cursado algunas asignaturas similares. “El técnico será formado para desarrollar habilidades prácticas, la planificación y el diseño de minas corre por parte del ingeniero, por lo que el técnico es un auxiliar, un brazo ejecutor del ingeniero que consta de una formación más profunda y extensa”, explicó Marcelo Bellini, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. De acuerdo a Bellini, se prevé que el cursillo de ingreso para las tecnicaturas sea a fines de enero de 2012 o principios de febrero a más tardar.