Cambios en la estrategia de combate desde la campaña 11-12 se realizaron en el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos Procem- San Juan. Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con los responsables de este programa del Ministerio de la Producción, los ingenieros agrónomos Gustavo Taret y Héctor Llera; ante la consulta de algunos lectores para visualizar los resultados.

Los profesionales graficaron los resultados de las últimas tres campañas, "consecuencia del cambio de estrategia, por la cual se prioriza el abastecimiento de las altas poblaciones presentes mediante la aplicación sistemática de un compuesto químico-biológico específico para esta plaga, en aquellos valles con mayor potencialidad frutícola y con menores poblaciones; avanzando con esta modalidad de control desde los valles periféricos montañosos y/o aislados primero, hacia los valles centrales luego. Esto significa concentración, incremento y dinámica en el uso de recursos de control en los valles de Zonda, Ullum, Calingasta e Iglesia".

"La tecnología adoptada se basa en el Manejo Integrado de Plaga "MIP" legal, con énfasis en el uso de tratamientos químicos aéreos, integrado a la liberación de machos estériles, trampeo masivo en zonas urbanas especialmente y acompañado por control químico terrestre en focos y control cultural", indicaron.

Según comentaron los ingenieros Taret y Llera, los primeros resultados se dan en el valle de Calingasta. Por segundo año consecutivo no se han registrado caídas y se estaría en condiciones de solicitar para ese oasis, el status "libre de mosca de los frutos". El estatus de baja prevalencia se está logrando en Iglesia.

En Zonda y Ullum, la estrategia ha resultado en una disminución notable de la plaga. Con un índice de "mosca trampa día" MTD de 2,34 a 0.04-0,02 y en el Valle de Tulum de 4,5 a 0,13 promedios".

La planificación de control de la plaga propone un trabajo modular intensivo, en el cual se incorporan a los cuatro valles ya mencionados, las primeras zonas productivas del Valle de Tulum (Pocito y Albardón) y un trabajo intensivo en la zona del Gran San Juan, con un profundo trabajo cultural de cítricos invernal y frutos tempranos, trampeo masivo y control químico terrestre.

Para los funcionarios el éxito "se basa principalmente en no insistir con la Técnica del Insecto Estéril TIE- frente a poblaciones de machos silvestres sumamente elevadas que la tornan en ineficiente y bajar la población, mediante la aplicación de Spinosad control biológico-, mediante aplicaciones aéreas en aquellas zonas aptas para conseguir el objetivo, logrando una reducción drástica de la población hasta obtener un índice compatible con el uso de la TIE; explicaron agregando; "las mediciones estadísticas muestran en Zonda y Ullum, evidencian este acierto que se apoya y complementa con la reducción de las poblaciones en áreas urbanas para bajar la presión de infestación y la acción conjunta de las cuadrillas".

Comentaron que "estos conceptos fueron aprobados por Senasa y admitidos en su Programa Nacional, llamando a una licitación pública internacional para costear el gasto de la aplicación aérea en un equivalente a 100.000 has entre Ullum, Zonda y Pocito.

Barreras Fitozoosanitarias

Los Puestos Control Cuarentenarios tienen como finalidad proteger el status fitozoosanitario provincial haciendo cumplir las normas sanitarias nacionales y/o provinciales relativas al movimiento de material vegetal como así también de productos y subproductos de origen animal.

En caso de Mosca de los Frutos los Puestos de Control tienen el objetivo evitar la introducción de la plaga al Área Protegida de San Juan.

Los principales Puestos al ingreso a la provincia respecto de Mosca de los Frutos son: Puestos de Vallecito, Encón, y Santa Clara, los que están operativos los 365 días del año, 24 horas al día.

En ellos se cobra una tasa por los servicios de inspección y desinsectación de vehículos. Según informaron durante el 2013 se inspeccionaron 60.161 automóviles, 9.107 colectivos y 28.600 camiones; decomisando 3.345 kilos de fruta y rechazando carga hospedera por unos 41.176 Kilos. Cabe destacar que cada fruta infestada proveniente de otras provincias fuera del sistema de control de mosca de los frutos, puede alojar a veces más de 40 larvas, con un potencial reproductivo de 16.000 nuevas moscas en su descendencia.