La empresa José Rocha produce sus productos en una finca situada sobre un cerro a 1850 metros sobre el nivel del mar, una situación en la que cuentan con un microclima especial que confiere a sus nueces un sabor y una calidad excepcionales. Pero el clima no es el único motivo de la gran calidad de esta nuez, también se debe a que se trata de nueces de la variedad Chandler (también conocida como nuez de California), pero que han sido injertadas sobre árboles de la variedad Sorrento. “Con esta mezcla de variedades de nogal hemos conseguido que nuestros frutos sean grandes y vistosos como las nueces Chandler, alcanzando calibres de unos 30 o 32 milímetros y de color cobrizo oscuro, pero con el sabor típico que tiene la nuez Sorrento, mucho más agradable y suave al paladar”.

Mariano Martini, consultor de la empresa, dice que han estado exportando al mercado internacional a través de mayoristas argentinos y chilenos que la compran “a un precio muy bajo y la venden a un valor muy alto, algo que perjudica tanto a los productores como a los consumidores y que además, da muy mala fama a la nuez del Famatina”. 

Actualmente existe mucha demanda de este producto en el mercado internacional, por ejemplo, EE.UU exporta casi 5.000 toneladas semestrales a Europa, pero esta situación no beneficia a los productores argentinos, que ven como la actuación de los intermediarios y la inestabilidad del peso frente al dólar, hacen que el valor de la nuez del famatina se vea gravemente devaluado.

José Rocha producción nogalera se ha propuesto comenzar con la exportación directa de sus nueces. “La empresa quiere exportar sobre todo para mejorar el valor de este apreciado producto y además obtener una mayor rentabilidad en los procesos de compra, evitando intermediarios”, dijo a Fresh Plaza. Para conseguir este objetivo, las exportaciones irán destinadas principalmente a Italia, Alemania y España, los mayores consumidores actuales de nuez.