A fin de evaluar la calidad de los aceites de oliva locales y su proyección internacional futura, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con la magister Susana Mattar de Bórbore, directora del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos -Cresa- de la UCCuyo; donde desde hace 9 años funciona un panel de cata homologado por el Consejo Olivícola Internacional, COI.
Mattar destacó el crecimiento de la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra, con una mirada retrospectiva a los inicios del trabajo de evaluación sensorial desarrollados desde 1999.
"La UCCuyo primero con OLIVAR y el Centro de Ingenieros agrónomos y más tarde con Argoliva desde 2011, ya acompañados por un sector más maduro, nos animamos a ‘Concursar’ internacionalmente, comparándonos con AOVE de todo el mundo. La cantidad de muestras internacionales fue aumentando. En 2014 y de la mano de la Secretaria de Política Económica y su Dirección de Comercio Exterior; fue posible a los productores comparar sus aceites de oliva vírgenes extra con los del mundo, catados por expertos invitados especialmente. Su fin fue posicionar a la Argentina con sus óleos de calidad".
Sin duda un concurso es una manera de mostrar al consumidor cuáles son los mejores aceites y asegurarles la calidad detrás de un aceite premiado o con buen puntaje, hay un jurado de expertos profesionales que mediante un método eligieron y posicionaron un aceite con determinadas características que garantizan una determinada calidad.
Por ejemplo, este año se recepcionaron 93 muestras de aceite de oliva virgen provenientes de España, Portugal, Italia, Grecia, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Argentina. El 53% fue de muestras nacionales y el 47% internacionales.
Esto, entre otros aspectos, confirma a Argoliva como el tercer concurso internacional de cata más importante del mundo.
Dentro de la participación de muestras de Argentina, el 60% fueron muestras de San Juan. A pesar de que el año 2014 para la producción argentina mostró una complejidad negativa multivariada que provocó que la calidad y cantidad de los aceites de oliva vírgenes extras fuera afectada, el rendimiento de nuestros óleos en cuanto a las puntuaciones logradas en el concurso fue notable, es así que en las categorías en las que se consiguieron mayores puntajes fueron para la frutados dulces maduros y verdes ligeros, logrando que el 73% de las muestras de San Juan tuviera un puntaje superior a 70 puntos sobre un máximo de 90.
