
Recientemente y en el marco de Evisan 2017, visitaron San Juan los destacados periodistas agrarios nacionales Juan Carlos Fola, especialista en vinos y gastronomía, y Carlos Curci González, presidente de la Red Latinoamericana de Periodistas Agrarios. Gracias a las gestiones de la UCCuyo y la Dirección de Asuntos Vitivinícolas.
Esta semana compartiremos algunos de los conceptos vertidos por Fola en su website "fondeolla.com".
"Hace unos tres años atrás, tuvimos la oportunidad de visitar el Valle de Pedernal, un terruño que nos deslumbró a tal punto de definirlo como una especie de ‘Cafayate sanjuanino’".
En aquel momento, el entonces gobernador José Luis Gioja señaló su disgusto por el hecho de que gran parte las uvas de elevada calidad de este lugar van a Mendoza y se elaboran allí sin mencionar siquiera su origen.
Y ni hablar de que en Pedernal no hay bodegas establecidas; sólo viñedos de los que se proveen de uvas de excelsa calidad las principales empresas del sector. Este es tan sólo un ejemplo de todo lo bueno que tiene San Juan para darle a la industria vitivinícola.
Por eso fuimos con gran expectativa a participar de la 21º edición de Evisan, la evaluación de la añada de San Juan. No se trata de un concurso, sino que el propósito es evaluar las cosechas mediante el análisis sensorial.
San Juan es la segunda provincia vitivinícola de la Argentina por tradición y magnitud. En sus valles, concentra el 22% de la superficie total de vid implantada, casi 49.000 hectáreas. De ellas, el 78% se utiliza para la elaboración de vinos y el resto para la venta de uva de mesa, pasas y otros usos.
"Las variedades de uva que se encuentran reconocidas internacionalmente y que se cultivan en la provincia son Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tannat, Bonarda, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier, principalmente". "Las muestras degustadas en el marco de Evisan 2017", en general "fueron de una calidad muy buena, en algunos casos excelente; sorprendieron por sus bondades algunas muestras de vinos básicos o genéricos, por lo general blancos. También sobresalieron todos los vinos elaborados con uvas provenientes del Valle de Pedernal, así como también algunas muestras provenientes del Valle de Calingasta, que contaban con gran concentración y excelente color, además de muy intensos y armónicos en nariz y en boca".
Fola concluye afirmando: "Así nos recibió la provincia, con la calidez de su gente y la calidad de sus vinos. Y como bien dice un sanjuanino de ley, Ronald Falcón, ‘nada más alejado de la realidad eso de que San Juan es el patio trasero de Mendoza’".
