Foto: gentileza Héctor "Cacho" Durán
"Estamos muy por debajo de las nevadas del año pasado", consignó en primer término el Secretario del Agua y Energía de la provincia de San Juan, ingeniero Ramiro Cascón, a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, expresando su preocupación por la crisis hídrica sin fin que enfrenta la provincia de San Juan.
Al pasado martes 22 de agosto según datos obtenidos por el Departamento Hidráulica de las Estaciones Telemétricas en cordillera informaban de Norte a Sur:
- Del Carmen: 20 centímetros.
- Patos Norte: 10 centímetros.
- Calderón: 20 centímetros.
- La Pantanosa: sin registro.
- Pachón: 30 centímetros.
- Teatinos: 50 centímetros.
- Corrales de Alambre: 20 centímetros.
Para Cascón "estas nevadas son insuficientes. Muy pobres", y afirmó el dato que venimos esperando los periodistas de este semanario: "Sí, necesitamos en promedio una altura de 1 metro en todas las estaciones para vivir un año normal".
Y además reclamó: "También necesitamos que la gente deje de ensuciar y dañar la red de riego y drenaje. Cada vez necesitamos de mayor cantidad de camiones propios y de los municipios para limpiar la red de todo tipo de residuos contaminantes".
Para el ingeniero Oscar Dölling, director del Programa "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, ingeniería Hidráulica y ambiental", de la Universidad Nacional de San Juan, "hoy -por el miércoles pasado- no es posible evaluar la situación sin datos de superficie de nieve. Debemos esperar a que se despeje para evaluar cuánto dejó en volumen esta tormenta".
De todas formas, "para dar certezas de escurrimiento del próximo ciclo no basta con una tormenta, como ya dije antes, debemos esperar hasta fin de septiembre-octubre que se termine la época de tormentas. Recién ahora el anticiclón del Pacífico Sur está favoreciendo la entrada de vapor de agua a nuestro territorio, para poder tener un panorama más exacto de cuánto escurrirá, de todas formas, como no ha nevado casi nada en julio, es muy probable que el 2023-2024 será un año de bajos derrames hídricos".
Y recomendó finalmente: "Se sugiere no malgastar el agua, recién en octubre tendremos suficientes datos para realizar una mejor proyección".

